066.- II PUFA y otras terroríficas exhibiciones en Valladolid
El pasado lunes 5 de mayo comenzó un nuevo trimestre del CINECLUB CASABLANCA VALLADOLID, con una semana de retraso a cuenta del fastidioso apagón del lunes anterior. Para la segunda sesión estaba programada El palacio de los espíritus (The Haunted Palace, Roger Corman, EE. UU., 1963), dentro de la sección Mi película favorita, en la que se invita a alguna persona relevante dentro del cine en Valladolid, que elige un título que luego nos comenta tras su proyección. En esta ocasión el invitado era DAVID PÉREZ, codirector del FESTIVAL PUCELA FANTÁSTICA (PUFA) que se inició el año pasado en nuestra ciudad. Dividiré la presente reseña en tres bloques: comentario sobre la película, recuerdo de diferentes eventos en Valladolid relacionados con el cine de terror, y finalmente unas palabras sobre esta próxima edición del PUFA.
La película
Quizá por mi edad, o porque muchos de los estrenos actuales no me apasionan (he dicho muchos, no todos; quede claro), soy un ferviente admirador y reivindicador del cine clásico. Por eso celebro la decisión de este CINECLUB CASABLANCA de ofrecer, al menos una vez cada trimestre, una película que mucha gente calificará como “antigua”, y la posibilidad de disfrutarla en pantalla grande y, mejor aún, poder comentarla con alguien que la conozca profundamente. No obstante, en esta ocasión, debo adelantar que el género del terror es seguramente el que menos me gusta, el que menos conozco, y del que por tanto menos puedo hablar con conocimiento de causa. Eso sí, he visto la mayor parte de los clásicos, y muchas del director de ésta, ROGER CORMAN, aunque no había visto ésta en concreto.
Como comenté en el coloquio posterior, a modo de resumen, destacaría el trabajo de VINCENT PRICE, un actor impresionante (no sólo por su estatura): él solo hace interesante cualquier argumento, con una expresividad y una dicción sublimes. Basta un solo gesto, un cambio de mirada o una tenue variación en el tono de voz para darnos cuenta y muy claramente de si el que habla es el antepasado o el descendiente poseído. Es, sin duda, lo mejor de la película. La puesta en escena de los interiores, realzada por el trabajo del director (con movimientos de cámara, angulaciones y perspectivas formidables), y una magnífica fotografía en formato panorámico, nos hace pensar que estamos realmente en una mansión y no en un decorado; sin embargo, los exteriores, resultan un tanto ridículos (cuadros y dibujos, abundancia de niebla, exceso de truenos y relámpagos “de ambiente”), pero afortunadamente son momentos breves. No olvidemos que el presupuesto que tenía CORMAN habitualmente no era para hacer virguerías, y además, aunque ahora parece que se lleva lo contrario, en estas películas importa más el contenido, el mensaje, que los efectos especiales.
Y esa fue mi principal decepción: su argumento me pareció de lo más convencional, visto y utilizado mil y una veces en el cine. Por supuesto considerando películas anteriores a 1963, año de producción de la película; si no, no sería una crítica justa. La película comienza con el linchamiento y ejecución de un personaje por parte de una turba de exaltados (doce individuos, que vistos en contrapicado, queda bastante ridículo, la verdad). Lo mismo que pasaba en Frankenstein (James Whale, EE. UU., 1931), en Furia (Fritz Lang, EE. UU., 1936), y en no pocos westerns (Incidente en Ox-Bow (William A. Wellman, EE. UU., 1943), por citar un ejemplo). Por supuesto, no puede faltar el lanzamiento de una maldición del ejecutado. Cien años después, aparece por el lugar un descendiente clavadito al muerto, y para que no se confunda mucho el personal, los de los cabecillas de aquel linchamiento también son idénticos a sus predecesores. Incluso el pueblo está prácticamente igual. Por supuesto, el personaje principal tiene una sufrida esposa que no se entera de nada (¡¡qué mal está DEBRA PAGET en esta su despedida del cine!! Artificial, exagerada, prescindible); no es de extrañar que el protagonista se encontrara mucho más a gusto con la “ayudante” CATHIE MERCHANT; en la imagen con una pobre aldeana a la que van a sacrificar, DARLENE LUCHT, también bastante más centrada que DEBRA PAGET).
No puede faltar el “secreto” en las lóbregas bodegas del palacio (criatura diabólica que se muestra poco y distorsionadamente para no descojonar más al personal que lo ya hecho previamente con los ojos cutremente tapados de unos paisanos, con los evidentes muñecos de los quemados, o con una inaudita referencia a Torquemada y la inquisición española). Luego, la venganza sobre los que lo lincharon al más puro estilo del Conde de Montecristo, pero mucho más rápida y elemental, que ya hemos dicho que no había dinero para mucho más, y había que meter más cosas. Invocaciones en latín, que suenan mejor, labradas en míticos libros, incendio de gigantescas proporciones de carácter purificador, y final abierto, como si PRICE fuera un antecesor directo de Norman Bates (Psicosis es de 1960, o sea anterior a ésta). En fin, un batiburrillo de lo de siempre, nada que no se hubiera visto anteriormente.
Lo que sí me llamó la atención (para la época de producción) fue una escena en la que PRICE en su versión maligna (o sea Joseph Curwen) se pone "cachondo" e intenta tener sexo con su candorosa esposa. Desde luego, si se hubiese estrenado comercialmente, seguro que esa escena hubiera sido eliminada (¡¡quien sabe si no se estrenó por esa escena!!). Por cierto, el título en español tampoco parece muy acertado, porque espíritus, lo que se dice espíritus, brillan por su ausencia.
Aunque en la presentación de la película, DAVID PÉREZ comentó que El palacio de los espíritus se había estrenado en muy pocos cines en España, según los datos que he consultado, nunca se estrenó en nuestro país en salas comerciales. La primera llegada de la película fue en un pase por televisión el miércoles 3 de noviembre de 1976 en un ciclo dedicado a ROGER CORMAN, en el espacio CINE CLUB, los miércoles, por la segunda cadena, a las ocho de la tarde. El ciclo se tituló Corman, Poe y Price y estuvo integrado por los títulos El cuervo, El hundimiento de la casa Usher, La máscara de la muerte roja (que emitieron en VOSE), Historias de terror, la citada El palacio de los espíritus y El péndulo de la muerte (anunciada en periódicos y revistas como El pozo y el péndulo).
Después se editó en VHS en 1984, con el doblaje hecho por TVE; hubo un nuevo pase por televisión el 12 de marzo de 1989 en un nuevo ciclo al realizador en el espacio SESIÓN DE TARDE, los domingos. Emitieron los mismos títulos, en otro orden, a los que añadieron La obsesión, El hombre con rayos X en los ojos y La tumba de Ligeia. Finalmente, en 2004 se comercializó una edición en DVD.
En algunos países se tituló La maldición de Arkham, en referencia al nombre del pueblo en el que tienen lugar los acontecimientos.
Aunque en toda la publicidad de la época aparezca la referencia a EDGAR ALLAN POE (1809 – 1849) lo cierto es que sólo le pertenece el título de la película que es el de uno de sus poemas que VINCENT PRICE recita al final de la película. El argumento está basado en el relato El caso de Charles Dexter Ward de HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT (1890 – 1937), conocido por el más breve H. P. LOVECRAFT. Fue la productora la que exigió esa referencia a POE dado el éxito que estaban teniendo las adaptaciones que CORMAN estaba haciendo. Pero, una vez vista, en mi opinión, cualquiera de las de POE (esas sí las he visto todas) es bastante mejor que ésta (aunque paradójicamente aquí PRICE está mucho más contenido y creíble). La razón por la que el invitado DAVID PÉREZ eligió este título ha sido porque el próximo Festival PUFA se va a centrar en las adaptaciones al cine de H. P. LOVECRAFT, y ésta es la primera de todas.
Las películas de terror en nuestra ciudad
No es una novedad en nuestra ciudad la programación de películas de terror. En el año 1974, el TEATRO VALLADOLID (estaba anexo a la feria de Muestras; lo dedicamos esta reseña) durante los sábados de noviembre y diciembre de 1974, a horas tan intempestivas en aquellas épocas como las once de la noche, emiten un ciclo denominado Clásicos del Cine Fantástico y de Terror, que se estrena con La máscara del demonio (La maschera del demonio, Mario Bava, Italia, 1960). Le seguirán La mujer pantera (Cat People, Jacques Tourneur, EE. UU., 1942) y Yo anduve con un zombie (I Walked with a Zombie, Jacques Tourneur, EE. UU., 1943). Pasadas las fiestas navideñas, el sábado 19 de enero de 1975 continúan con La piel de Satán (The Blood on Satan's Claw, Piers Haggard, Reino Unido, 1971), Los ojos sin rostro (Les Yeux sans visage, Georges Franju, Francia/Italia, 1960), El ángel exterminador (Luis Buñuel, Méjico, 1962), King Kong (King Kong, Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, EE. UU., 1933), Dr. Jekyll y su hermana Hyde (Dr. Jekyll and Sister Hyde, Roy Ward Baker, Reino Unido, 1971), Las cicatrices de Drácula (Scars of Dracula, Roy Ward Baker, Reino Unido, 1970), El demonio (Il Demonio, Brunello Rondi, Italia/Francia, 1963), El molino de las mujeres de piedra (Il mulino delle donne di pietra, Giorgio Ferroni, Italia, 1960; VOSE) y El baile de los vampiros (Dance of the Vampires, Roman Polanski, Reino Unido/EE. UU., 1967). Un nada desdeñable ciclo que terminó un 22 de marzo: ¡¡Cuatro meses y 12 películas, nada más y nada menos!!
En junio de 1976, la misma sala proyecta un ciclo de Ciencia Ficción
En aquellos años setenta las películas de miedo, como decíamos entonces, tuvieron mucho tirón comercial, sobre todo a raíz de El exorcista (William Fiedkin, EE. UU., 1973). Su gran éxito popular motivó infinidad de otras películas (muchas subproductos italianos, españoles, mejicanos, etc.; lo mismo pasó con Tiburón y tantos otros éxitos). En las salas de sesión continua eran habituales películas de AMANDO DE OSORIO, JOSÉ MARÍA ELORRIETA, PAUL NASCHY, FREDDIE FRANCIS y resto de directores de la HAMMER, etc. Y aparecen múltiples variantes: Giallo, Slasher, Gore, etc.
Los ciclos de la FILMOTECA
A finales de los años ochenta, la obra cultural de la desaparecida CAJA DE AHORROS POPULAR (después CAJA ESPAÑA) ofreció a los vallisoletanos (luego se amplió a León, Palencia y Zamora) unos ciclos de películas mensuales (durante una semana) y películas todos los viernes. La actividad se denominó FILMOTECA y tenían lugar en la actual sala FUNDOS de la plaza Fuente Dorada. Hubo varios dedicados al terror. Concretamente:
17.- El cine de terror, del 22 al 26 de junio de 1987 con las películas La caída de la casa Usher (House of Usher, Roger Corman, EE. UU., 1960), Phantasma (Phantasm, Don Coscarelli, EE. UU., 1979), Pesadilla en Elm Street (A nightmare on Elm Street, EE. UU., 1984), Repulsión (Repulsion, Roman Polanski, Francia/Gran Bretaña, 1965) y Re-Animator (Reanimator, Stuart Gordon, EE. UU., 1985).
28.- Horror: el nuevo cine de terror, del 3 al 7 de octubre de 1988: Viernes 13, último capítulo (Friday the 13th, the final chapter, Joseph Zito, EE. UU., 1984), La cosa (The thing, John Carpenter, EE. UU., 1982), La mosca (The fly, David Cronenberg, EE. UU., 1986), Hellraiser. Los que traen el infierno (Hellraiser, Clive Barker, Gran Bretaña, 1987) y La matanza de Texas (The Texas chainsaw massacre, Tobe Hooper, EE. UU., 1974).
En la imagen, tarjeta de cinco películas para acceder a la sala (anverso y reverso); me quedé con cuatro sin utilizar.
97.- Ciclo Tod Browning, febrero de 1997, se proyectaron Los pantanos de Zanzibar (West of Zanzibar, Tod Browning, EE. UU., 1928; Muda), Garras humanas (The Unknown, Tod Browning, EE. UU., 1927; Muda), La marca del vampiro (Mark of the Vampire, Tod Browning, EE. UU., 1935), El trio fantástico (The Unholy three, Tod Browning, EE. UU., 1925; Muda), Muñecos Infernales (The devil doll, Tod Browning, EE. UU., 1936), Drácula (Dracula, Tod Browning, EE. UU., 1931), La parada de los monstruos (Freaks, Tod Browning, EE. UU., 1932).
108.- Monstruos de cine, mayo 1998: Drácula (Dracula, Tod Browning, EE. UU., 1931), La parada de los monstruos (Freaks, Tod Browning, EE. UU., 1932), El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Rouben Mamoullian, EE. UU., 1932), La novia de Frankenstein (The bride of Frankenstein, James Whale, EE. UU., 1935) y Frankenstein (Frankenstein, James Whale, EE. UU., 1931).
145.- El cine de terror de Roger Corman y Terence Fisher, febrero de 2003: La caída de la casa Usher (House of Usher, Roger Corman, EE. UU., 1960), Drácula (Dracula, Terence Fisher, Reino Unido, 1958), El péndulo de la muerte (The pit and the pendulum, Roger Corman, EE. UU., 1961), La gorgona (The gorgon, Terence Fisher, Reino Unido, 1964).
Todas las películas se proyectaban en versión original subtitulada. De cine fantástico y ciencia ficción hubo otros seis ciclos. No está mal de un total de 195 ciclos que hubo hasta su desaparición (un 5.6%, sin contar películas sueltas, que también hubo unas cuantas).
Oscuro Video
En el año 2009, surge en Valladolid el Cineclub OSCURO VIDEO. Como toda asociación de este tipo, se proponía difundir y promover el interés por el arte cinematográfico en nuestra ciudad, de forma no lucrativa. Su seña de identidad era ofrecer programaciones alternativas al cine comercial, en un ámbito en el que analizar y debatir las películas proyectadas. Aunque originalmente parece abarcar todo tipo de cine, en seguida se especializa en los géneros de Terror y Ciencia-Ficción.
A lo largo de sus cinco años de existencia, organizan cerca de una cuarentena de ciclos (compuestos por entre tres y cinco películas, dependiendo del mes en el que se proyectaran, las festividades, etc.) en sábados y domingos. Los sábados se centraban en el terror y se proyectaban en el Centro Cívico Zona Sur en la Plaza Juan de Austria, y los domingos eran para la Ciencia Ficción y tenían lugar en el Centro Cívico Rondilla en la Plaza Alberto Fernández. La entrada era libre hasta completar el aforo, y las proyecciones eran en vídeo o DVD.
Propusieron ciclos de las más variopintas temáticas (Navidades Sangrientas, Casas Infernales, Muñecos Asesinos, Edgar Allan Poe, Cine Gótico Italiano, Frankenstein, La condesa sangrienta, Brujas maléficas, Asesinos Natos Yankis de los 70, Aleister Crowley, Momias, Golems, Fantasmas, etc.) con una variedad tanto en temas como en películas que los no aficionados al género ni sabíamos ni imaginábamos que existieran. Los críticos PEDRO A. RUEDA y JOSÉ LUIS ALONSO solían ser los encargados de introducir las películas y moderar los posteriores coloquios.
Pues bien, el primer ciclo que propusieron el miércoles 30 de diciembre de 2009 fue un maratón a lo largo de toda la tarde de tres películas titulado Lovecraft Spanish Horror, con adaptaciones que el cine español había realizado sobre la obra del escritor H.P. LOVECRAFT precisamente. En la imagen podéis ver el cartel.
II Edición del PUCELA FANTÁSTICA
Este festival surge en 2024 promovido por la Asociación Cultural No es cine todo lo que reluce. En la primera edición, celebrada durante la primera semana de julio en los CINES BROADWAY, se programaron 29 largometrajes y 36 cortometrajes, con presencia de algunos invitados. La próxima edición tendrá lugar entre el 30 de junio y el 6 de julio. Ese último día, el domingo 6 de julio, se dedicará por entero a LOVECRAFT. Toda la información que se vaya generando (programación de actos, selección de películas, tráilers, etc.) se puede encontrar en este enlace. Una buena oferta para deleite de los incondicionales.
Comentarios
Publicar un comentario