050.- Mi única visita al Cine Alameda (Año 1978)

 

        Domingo 19 de febrero de 1978. Una anodina tarde de tantas otras de aquellos años de mi preadolescencia, en las que la mejor opción para no estar dando vueltas por la calle, soportando el frio pucelano, era ir al cine. Sólo que, en esta ocasión, junto a un primo cuatro años mayor, nos aventuramos a salir del barrio. Hasta ese día, el cine más alejado al que había ido sin el acompañamiento de una persona mayor de edad, era el TEATRO CALDERÓN (salidas contadas en la reseña 42 (noviembre de 1977) y la reseña 3 (diciembre de 1977), cercanas en el tiempo, como se ve). No recuerdo la razón, pero aquella tarde fuimos hasta el desaparecido CINE ALAMEDA, situado en la calle PORTILLO DEL PRADO, en el BARRIO DE LA RONDILLA (los que conozcan la ciudad apreciarán la distancia desde mi domicilio en la AVENIDA DE SEGOVIA del BARRIO DE LAS DELICIAS). En la imagen, lo que hay allí en la actualidad, con la cornisa gris del cine aún visible. La sesión daba comienzo a las cuatro de la tarde, por lo que, obviamente, llegamos con la película empezada.

        Desde luego no era un programa adecuado a mis trece años. El anuncio del periódico indica claramente a quien iba dirigido, pero no sería la única vez que no tuvimos ningún problema para entrar a películas no aptas a nuestra edad. Sí recuerdo perfectamente la sensación que me produjeron aquellas dos películas: aburrimiento total. Pensaríamos que fue mala suerte, porque en sucesivos domingos del mismo año, repetimos con películas Clasificadas S, con el mismo resultado, por cierto (véase la reseña 29).

Antes de comentar esas películas, y con la mentalidad actual, analizando fría y objetivamente la cartelera de aquellos años y descartando todo prejuicio de tipo moral, religioso, o del tipo que sea, uno concluye que había cierta obsesión con las películas de carácter sexual (aún no existía la clasificación X), y además parece que había que ir superándose con contenidos cada vez más fuertes, más explícitos, más repugnantes en algún caso. Y no sólo en el cine, sino en los anuncios, en los kioskos, por todas partes. Seguro que los que vivieron aquellos años lo recordarán perfectamente. Para muestra, un botón. Aquel año 1977, hasta cuatro películas contenían en su título la palabra “violación”: la que nos ocupa, Violación a una apache (Cry for Me, Billy, William A. Graham, EE. UU., 1972); La violación (Germán Lorente, España, 1977); ¿Violación bajo el sol? (Il sole nella pelle, Giorgio Stegani, Italia, 1971), con una ORNELLA MUTI en el cénit de su belleza y popularidad; y Crónica de una violación (Dupont Lajoie, Yves Boisset, Francia, 1975). Pero es que al año siguiente se suman Noticia de una violación en primera página (Sbatti il mostro in prima pagina, Marco Bellocchio, Italia, 1972); Violación en el último tren de la noche (L'ultimo treno della notte, Aldo Lado, Italia, 1975; Clasificada S); La celda de la violación (Jackson County Jail, Michael Miller, EE. UU., 1976); Violación ¿y ...? (Scream... and Die!, José Ramón Larraz, Reino Unido, 1974).

 ¿Era o no una obsesión?

 

       La publicidad de muchas de aquellas películas era manifiestamente engañosa, un burdo reclamo sensacionalista para no sé sabe qué tipo de mentalidades. En el caso que nos ocupa, Violación a una apache, tanto el título como el cartel anunciador de aquel 1978, no refleja en absoluto de qué va película, o mejor dicho, muestra de un modo distorsionado tres minutos de los noventa que dura. La escena representada no aparece en la película en ningún momento. Ciertamente hay una violación múltiple por parte de un grupo de soldados a una joven india, pero nunca aparece ninguna escena explícita de la situación como sugiere el póster. Y el título en inglés, Cry for Me, Billy (Llora por mí, Billy) explica mejor lo que es en realidad lo relevante del argumento. Ningún cartel de la película de otros países es ni parecido al español. Los norteamericanos originales son los que vemos a continuación (uno de ellos tiene el título inicial que iba a tener la película, Face to the Wind, o sea, Cara al viento, en traducción literal). Las frases de cada cartel dicen, Tocarla significaba la muerte, en el primero de ellos, y en el otro, Para un hombre blanco y una chica india, no había nada romántico en el viejo Oeste. En efecto, deducen bien de qué va el tema: es una historia romántica, una denuncia anti-racista sobre un genocidio en el que se masacró a todo un pueblo, también una denuncia sobre el cruel y desenfrenado patriarcado yanki que no admite la mezcla cultural, y un final totalmente desesperanzador de lo que es el ser humano, un brutal puñetazo en la cara del espectador. Es una película amarga y muy triste. Y, sin ser una gran película ya que se podría haber desarrollado mucho más la personalidad de sus protagonistas, es aceptable, mucho más de lo que sugiere su infame título español. Recuerdo unas imágenes de naturaleza salvaje muy bellas, similares a un documental.

Desde el estreno y éxito de Apache (Apache, Robert Aldrich, EE. UU., 1953), en el que un pintoresco BURT LANCASTER acarrea consigo una no menos improbable (pero bellísima) joven india (JEAN PETERS), los “avispados talentos” de la industria del cine fueron repitiendo el esquema en varias ocasiones (a los que siguieron sus imitadores europeos y/o mejicanos), sólo que cada vez con historias más triviales, más violentas, más sexualizadas y menos interesantes. Hasta que la cosa no dio más de sí. Además de la citada anteriormente, me vienen a la cabeza Soldado Azul (Soldier Blue, Ralph Nelson, EE. UU., 1970), o Una mujer llamada Apache (Una Donna chiamata Apache, Giorgio Mariuzzo (con el seudónimo George McRoots), Italia, 1976).

            Violación a una apache es uno de los 11 largometrajes de WILLIAM A. GRAHAM (1926 – 2013), realizador neoyorkino con una amplísima trayectoria en televisión (unos 114 trabajos, entre telefilmes, series, miniseries y documentales, entre 1958 y 2002; seguramente recordemos algunas de las series en las que dirigió algunos episodios: El Virginiano, Doctor Kildare, El fugitivo, Ironside, Centro Médico o Expediente X, entre otras), donde realmente destacó. Graduado en la Universidad de Yale, sirvió en la Marina de los EE. UU., de la que le quedó una gran afición por los barcos y la navegación. Sus producciones cinematográficas son de un nivel bastante aceptable, aunque ninguna excelente, y lejos del buen nivel que como hemos dicho alcanzó en la televisión.

             También curtido en televisión, con pocas apariciones en el cine, se encuentra el protagonista principal, CLIFF POTTS. La joven india de la película, MARÍA YOLANDA AGUAYO, aparece con el nombre XOCHITL (término azteca que significa flor), buscando el exotismo comercial. Como ocurre en la película, ambos se enamoraron, y acabaron casándose (afortunadamente un final muy distinto al de la película), pasando a llamarse MARÍA POTTS. Tienen tres hijos en común, y volvieron a trabajar juntos en la miniserie mini serie Centennial (1978 – 1979; 2 episodios), aunque en 1984 se divorciaron. Pero sin duda el actor de la película que ha tenido mayor proyección en el cine es HARRY DEAN STANTON (1926 – 2017), al que todos recordaremos como el vagabundo desorientado de París, Texas (Wim Wenders, EE. UU., 1984), uno de sus escasos papeles principales, ya que en sus casi trescientas apariciones en cine y televisión, en la mayoría ha sido actor secundario.

            Violación a una apache es una de las películas varias veces referenciada por QUENTIN TARANTINO y ROGER AVARY (director de cine canadiense y guionista de Pulp Fiction, por cuyo guion ganó el Oscar) en el episodio 12 de sus célebres The Video Archives Podcast. Una de las quejas que tienen es que no existe en la actualidad edición en DVD, ni en Blu-ray, siendo muy difícil encontrar una copia de la película que se vea en condiciones (lo único es una horrible versión capturada de un viejo VHS colgada en YouTube, en inglés).

Se estrenó en EE. UU., en agosto de 1972 en el festival de Atlanta; luego desaparece hasta agosto de 1973 en otro festival. En España aparece por primera vez el 15 de febrero de 1977 (no he encontrado la ciudad en que se estrenó, probablemente Barcelona o Sevilla). En Madrid, será el martes 29 de marzo de 1977 en el desaparecido CINE REX de Gran Vía (inaugurado en abril de 1945, echó el cierre en 2005). En Valladolid la estrena el CINE COCA el sábado 16 de abril de 1977 (la imagen es el recorte de ese día de EL NORTE DE CASTILLA), y sólo está en cartel sólo 7 días, ya que el sábado 23 comenzaba la XXII Semana Internacional de Cine, y en ese momento el COCA era la sede principal del certamen. Después recorre el CINE ALAMEDA del 16 al 22 de febrero de 1978, el CINE DELICIAS del 18 al 23 de enero de 1980, el CINE BABÓN del 22 al 26 de mayo de 1980, y finalmente el CINE LA RUBIA del 23 al 29 de octubre de 1980. Antena 3 la emitió el 14 de enero de 1991.

        La segunda película de la tarde fue Emilia, …, parada y fonda (Angelino Fons, España, 1976), está basada en un relato de CARMEN MARTÍN GAITE, que también colabora en el guion junto a JUAN TÉBAR, con música de LUIS EDUARDO AUTE. Además un plantel de actores magistral: ANA BELÉN, FRANCISCO RABAL, JUAN DIEGO, Mª LUISA SAN JOSÉ, LINA CANALEJAS, … A pesar de tan buenos elementos, está claro que no era una película adecuada para una mentalidad preadolescente. Pocas veces recuerdo tantas ganas de que terminara aquello. No la he vuelto a ver, ni ganas tengo a día de hoy.

Sí he leído, para escribir estas líneas, de qué iba: una crítica a la frustrada sociedad española de los años sesenta y setenta, ejemplificada en una joven provinciana, casada con un viudo, que asqueada de su vida matrimonial, busca liberarse con una escapada a Perpignan. Además las críticas no son buenas, habiendo sido calificada como frívola, superficial y fallida.

Se estrenó en Madrid el lunes 16 de agosto de 1976, inaugurando la temporada cinematográfica 1976 – 1977 en el desaparecido CINE AMAYA en exclusiva (en la actualidad es un Teatro); en Barcelona se estrenó el 23 de agosto de 1976, y en Valladolid en el CINE COCA el sábado 23 de octubre de 1976, aunque sólo duraría una semana. 

El Cine ALAMEDA

El segundo cine de barrio de la ciudad se localizó en la calle Portillo de Prado, 7 (en aquel momento números 19 y 21). JESÚS MATALLANA ALFONSO, copropietario del CINE AVENIDA, amplía su negocio con el CINE ALAMEDA, como indicamos al principio, hoy reconocible su ubicación por la cornisa de las viviendas bajo las que se encontraba. En esta ocasión compartía el negocio con CARLOS POLO. El arquitecto asturiano JOSÉ RAMÓN BROS CUESTA fue el encargado de su diseño siguiendo el esquema del CINE DELICIAS, ocupando la planta baja de un bloque de viviendas.

Se inauguró el 4 de mayo de 1961, tras la acostumbrada bendición por parte, en este caso, del párroco de San Pedro Apóstol, SR. GUTIÉRREZ AYLLÓN y la típica copa de vino español a los invitados. Se proyectó un NODO, unos cortos de animación y la película La fiera anda suelta (Le fauve est lâché, Maurice Labro, Francia, 1959), película de espionaje en blanco y negro protagonizada por LINO VENTURA. Dedicado a los programas dobles de sesión continua, disponía de 516 butacas (según plano original 528, pero dos filas de seis butacas no se incluyeron finalmente), y una nada despreciable pantalla de 14 metros de ancho por 7 metros de alto. Posteriormente, después de algunas reformas, programaría una única película por sesión, normalmente de cine de adultos (como el Goya y el Lafuente).

Su última sesión tendría lugar el 10 de febrero de 1984 con la película Clasificada S, Furor sexual de una ladrona (La fureur sexuelle, Daniel Daërt, Francia, 1975). Por cierto, ¿nadie tiene una fotografía del cine, interior o exterior, en los años que estuvo en activo?

 

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