032.- Una nueva gran decepción (Año 1979)
En aquellos momentos, además, la música de la que tus compañeros de instituto hablaban, suele también calar entre todos. No olvidemos, etapa adolescente. Y por entonces, como ya comenté en otro de estos recuerdos, TRAVOLTA y Grease arrasaban. No obstante, entre mi pequeño grupo de “colegas” más cercano, también alguno compartía el gusto por THE BEATLES, intercambiábamos las letras de canciones (entonces no era tan fácil tenerlas; no había internet, no sabíamos mucho inglés, pocas letras aparecían en algunas contraportadas de unos pocos discos, o en revistas como Súper Pop, y poco más a nuestro alcance). Otra de las razones por las que el Sgt. Peppers era una pasada: todas las letras de todas las canciones están reproducidas en la contraportada. Y ¡¡qué canciones!! Algunas bastante diferentes del estilo beatle de los primeros álbumes.
Así que, cuando se anunció el estreno de la película Sargento Pepper (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Michael Schultz, EE. UU., 1978), sencillamente, ¡¡no me lo podía perder!! Desde el viernes 22 de junio, se anunciaba en la prensa el inminente estreno en Valladolid, y todos los días se iba repitiendo. Supongo que aquellos anuncios, con imagen de los protagonistas incluida, no eran baratos, lo cual llama la atención visto desde la perspectiva actual. Sin embargo, para los chavales de aquellos años, la información que nos llegaba sobre las películas, salvo que se tratara de un exitazo, una superproducción con grandes actores, no era mucha, más bien ninguna. No recuerdo lo que me pensaba que me iba a encontrar, seguramente una especie de documental sobre cómo se realizó el álbum, o algo así, pero desde luego no lo que finalmente fue (y es, obviamente). La escasa publicidad que había visto era precisamente de la revista Súper Pop, que publicó en varias semanas unas pegatinas de los BEE GEES vestidos con un traje con un aire similar al que llevan THE BEATLES
Después del tráiler de rigor del próximo estreno, y los nuevos cinco minutos de descanso antes de la película, la película iba a empezar. Si la habéis visto, ya sabéis lo que viene a continuación.
Aquel bodrio infumable (fue lo que pensé en ese momento; seguramente si la viera ahora no sería tan severo, porque de hecho, nunca la he vuelto a ver, ni gana alguna tengo) no es más que una sucesión de videoclips intercalados en una historia sin pies ni cabeza, más simple que el mecanismo de un chupete, interpretados por grandes intérpretes, pero que en aquel momento ni me decían nada (por desconocimiento, obviamente) ni siquiera los conocía, y deformaban las canciones a su estilo. Me horrorizó, por ejemplo, aquel Come Together cantado por AEROSMITH (hoy que ya sé quién son, seguramente no me hubiera repelido tanto) con un excesivo STEVEN TYLER, o Because por un drogado ALICE COOPER, o The Long And Winding Road (que no es del álbum, como otras muchas) por un ridículo PETER FRAMPTON. Y otros muchos grupos y solistas que ni siquiera hoy sé quiénes son (¿les suenan de algo PAUL NICHOLAS, DIANNE STEINBERG o SANDY FARINA, por ejemplo?). En definitiva que fue una enorme decepción.
El fracaso comercial de aquella película fue también sonado, lo que parecía darme la razón. A los propios BEATLES no les hizo ninguna gracia, al punto de que JOHN LENNON y GEORGE HARRISON se negaron a ir al estreno, y PAUL McCARTNEY y RINGO STARR que sí asistieron, acabaron echando pestes sobre ella. Los BEE GEES trataron de abandonar la película a las dos semanas de empezar el rodaje (siempre tuvieron que lidiar con la cantinela de que eran unos malos imitadores de THE BEATLES, y ahora encima iban a interpretar sus canciones; se les obligó a seguir por contrato). Cuando los tres hermanos lograron el control total de su catálogo de discos, el álbum de la banda sonora de esta película fue el único que no incluyeron. La película, que se suponía iba a ser el espaldarazo definitivo a la incipiente carrera de PETER FRAMPTON, fue en cambio su precipitado final. Por cierto, el buen rollo que aparentan PETER FRAMPTON y THE BEE GEES en la película, es sólo eso, apariencia, porque parece ser que no se soportaban mutuamente. Muchos famosos cantantes y actores a los que se pidió su participación en una escena final de grupo rechazaron su asistencia (JOHN TRAVOLTA, OLIVIA NEWTON-JOHN, DONNA SUMMER, ELTON JOHN, BARRY MANILOW, BOB HOPE, DORIS DAY, ROCK HUDSON, entre otros). Tanta gente no podía estar equivocada.
Por situar un poco el momento de dicho “cuento de hadas”, el día anterior, viernes 29 de junio, la Primera cadena de TVE emitía a las 22:20 el último capítulo de la impactante miniserie Holocausto (Holocaust, Marvin J. Chomsky, EE. UU., 1978). La cadena tardó en programarla (prácticamente de los últimos países en hacerlo), y tuvo mucho cuidado en cómo hacerlo. Por ejemplo, otros países de nuestro entorno incluían un debate con expertos al final de cada capítulo. Aquí sólo se hizo con los dos últimos, y se tuvo mucho tacto con a quien invitar y qué tratar. Se evitó mencionar siquiera nada relativo a la problemática árabe-judía, por ejemplo, de plena actualidad ya aquellos años.
Hace unos años, se estrenó Across the Universe (Julie Taymor, EE. UU., 2007), en la que también se inventa una historia que hilvane un montón de canciones de THE BEATLES, interpretadas por actores y otros intérpretes. En esta ocasión el resultado no me pareció del todo mal, aunque desde luego el argumento, sin ser una maravilla tampoco, es, al menos, digno. Por eso digo que, quizá, aquella Sargento Pepper merezca un nuevo visionado, aunque no es fácil localizarla.
(Publicado el 18 - 05 - 2022)
Comentarios
Publicar un comentario