073.- Salomón y la reina de Saba (1976)

        Echando un vistazo a los apuntes que guardo desde aquellos días, las Navidades de 1976 se convirtieron en todo un acopio de películas, tanto en el cine como en televisión. A los 11 años era demasiado pequeño para salir en pandilla de amigos y las vacaciones un periodo demasiado amplio en el que había que entretenerse. Los tebeos, el cine y la televisión eran básicamente las diversiones para chicos de aquellos años junto a algún juguete de construcción como el EXIN CASTILLOS o el TENTE. Al menos es lo que recuerdo haber hecho.

         
          En días de vacaciones, los cines de barrio se llenaban de reposiciones de cine para todos los públicos, precisamente por eso, porque había mucha clientela menor ociosa en las casas. Y muchas eran superproducciones históricas, bíblicas, etc. El día siguiente a la Navidad, el domingo 26 de diciembre de 1976 (hoy hace exactamente 49 años), estuve desde las 4 hasta casi las 9 de la noche en el CINE DELICIAS, con dos películas de aventuras: el western Guerreras Rojas (Giubbe rosse, Joe D'Amato, Italia, 1975) y el peplum Salomón y la reina de Saba (Solomon and Sheba, King Vidor, EE. UU., 1959) como vemos en el anuncio de EL NORTE DE CASTILLA de aquellos días.

            Salomón y la reina de Saba era uno de esos títulos míticos que desde su estreno iba pululando periódicamente por los cines de sesión continua. La espectacularidad, las estrellas protagonistas, el carácter de superproducción, la duración, etc., eran los reclamos que no fallaban en este tipo de películas. De modo que tan contento con poder añadir a mi bagaje cinematográfico una más. Sin embargo, no causó en mi esa fascinación de otras ya comentadas en reseñas previas.

            Por supuesto en aquel momento no disponía de mucha información sobre las películas más allá de sus protagonistas, ni tenía la mínima formación como para decidir sobre la calidad de lo que veía. El único juicio de valor que podía hacer era si me había divertido, si me lo había pasado bien viéndola, o me había aburrido. En ésta sí conocía sin embargo un dato relevante: TYRONE POWER era originalmente el protagonista, pero falleció durante el rodaje, y hubo que rehacer la película casi al completo con YUL BRYNNER. Y, además, sucedió en Madrid. Esto lo sabía porque en casa de mis abuelos, bajo la colcha de una mesa camilla, había algunas revistas de años atrás y en una (desgraciadamente un día desaparecieron; me hubiera gustado conservarlas), la LECTURAS nº 1112, aparecía un reportaje titulado Morir en Madrid, con fotos del desgraciado desenlace.

            Son muy conocidos los pormenores del trágico incidente de aquel 15 de noviembre de 1958, de modo que los resumiré mucho por si alguien no los conoce. Se rodaba una escena de duelo a espada entre TY POWER (Salomón) y GEORGE SANDERS (su hermano Adonías en la ficción). En la tercera toma, POWER se sintió indispuesto, sentándose y luego tumbándose en el suelo. Se retiró a su camerino, intentó reanimarse con una copa de coñac que finalmente no llegó a beber, y lo encontraron desvanecido. Lo trasladaron de urgencia a la clínica Ruber, pero ingresó cadáver. Una fulminante angina de pecho (su padre y su abuelo fallecieron de la misma dolencia) fue la causante. La gente, siempre tan ocurrente aun en circunstancias tan aciagas como ésta, popularizó el dicho de que no estaba claro si murió de una angina de pecho o de un pecho de la GINA


             Se intentó apañar lo rodado (más del 80% de la película) con un doble que apareciera de espaldas, pero era imposible dar el pego, de modo que se tuvo que contratar a otro actor (YUL BRYNNER) y rehacer todo en lo que aparecía POWER de nuevo. Sólo algunas escenas de batalla en las que aparece en planos generales se mantuvieron, como homenaje al actor.

El rodaje había comenzado el 15 de septiembre de 1958, en Zaragoza. TYRONE POWER y su tercera esposa, DEBBIE MONTGOMERY MINARDOS, embarazada de cuatro meses, llegaron ese día al GRAN HOTEL de la capital maña, en pleno centro de la ciudad, permaneciendo allí alojados hasta el 3 de octubre en que se trasladaron a Madrid. En ese periodo se rodaron en el llamado desierto de Valdespartera (campos de Valdespartera) todas las escenas de batalla en las que participaron más de 2000 figurantes, soldados del ejército español en su mayor parte (recordemos la política aperturista del régimen en estos años, dando todo tipo de facilidades para el rodaje de películas, sobre todo si eran norteamericanas o coproducciones con países europeos; los rodajes patrios no tenían tanta suerte). GINA LOLLOBRÍGIDA en cambio, sólo estuvo dos días en Zaragoza, el 2 y el 3 de octubre, lo justo para rodar las breves escenas en las que aparece en los campos de batalla. Luego se trasladaron todos a Madrid. El resto del rodaje tuvo lugar mayoritariamente en los ESTUDIOS SEVILLA FILMS (1941 – 1973), y unas breves escenas en el entorno del Castillo de Manzanares El Real, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y en San Martín de la Vega.

            Entre otras curiosidades, destacar que fue la primera película de acción real filmada en SUPER TECHNIRAMA 70. La película animada de Disney, La bella durmiente (Disney's Sleeping Beauty, Clyde Geronimi, EE. UU., 1959), se estrenó primero. En la película aparece como segunda actriz MARISA PAVÁN, hermana de la malograda PIER ANGELI (fallecida ésta a los 39 años por una sobredosis de barbitúricos, consecuencia de una depresión). Y finalmente indicar que GINA LOLLOBRIGIDA participó en la producción, obteniendo pingües beneficios a lo largo de toda su vida por su participación en la misma.

Resultado irregular

Después de los éxitos mundiales de Quo Vadis (Quo Vadis, Mervyn LeRoy, EE. UU., 1951) y Los diez mandamientos (The Ten Commandments, Cecil B. DeMille, EE. UU., 1956), Hollywood tuvo claro que había que invertir mucho dinero para mantener la calidad y sobre todo, la taquilla, de este tipo de producciones histórico-bíblicas. Después de los espectaculares beneficios de la MGM y la Paramount respectivamente, con esas películas, el resto de estudios no quisieron quedarse sin su trozo de pastel, así que United Artists se lanzó a ello con Salomón y la reina de Saba, pero desafortunadamente para ellos el mismo año que se estrenó apareció Ben Hur (Ben Hur, William Wyler, EE. UU., 1959) (ver reseña), de nuevo de MGM, que eclipsó completamente a la primera.

Además, Salomón y la reina de Saba convierte el Antiguo Testamento en una mezcla romántico-militar en la que desaparecen las cualidades históricas de sus protagonistas. Lograr un equilibrio entre la veracidad histórica y la tensión dramática no es fácil. Si echamos un vistazo a las fuentes (capítulo 10 del primer libro de los Reyes y el noveno del segundo libro de las Crónicas), lo que allí es una visita diplomática de una reina a un rey de otro país, con intercambio de regalos e ideas, Hollywood la convierte en una apasionada historia de amor prohibido y heroicas batallas imaginadas. Sí que se indica que Salomón es un rey con una particular afición por las mujeres extranjeras y los dioses exóticos. Por tanto, que se encapriche de la reina de Saba parece bastante lógico, pero que quede tan coladito teniendo 700 esposas y 300 concubinas a su disposición, pues no cuela demasiado, ni tampoco que la reina de Saba renuncie a su dios de toda la vida por Jehovah por haber conocido a Salomón. Y menos aún con la nula química que se desprende entre los dos protagonistas (la LOLLO tan diva como siempre y BRYNNER, más o menos apañado en papeles de acción y de hombre duro, pero absolutamente fuera de sitio como galán; es más, de acuerdo con las crónicas de la época, la relación entre ambos actores debió ser bastante tensa también en la vida real).

      Teniendo en cuenta que prácticamente todo era inventado, y que la reina de Saba debía parecer lo más voluptuosa e insinuante posible, ¿qué más daba que las telas, la sastrería y el diseño de los trajes de la Reina de Saba fueran de un estilo totalmente fuera de época y cultura? 

El modisto EMILIO SCHUBERTH (1904 - 1972), un pionero de la alta costura en Italia, conocido por sus elegantes vestidos de noche y de cóctel, y por tener por clientas a las más célebres celebrities de los años 50 y 60 (actrices, modelos y alguna reina real como la Princesa Soraya de Irán) fue el encargado de mostrar a la menuda GINA LOLLOBRIGIDA (porque no se discute que fuera guapa y voluptuosa, pero bastante bajita) como la más sensual de las mujeres.

Sorprende que la censura española pasase por alto uno de los momentos más llamativos de la película (que visto entonces recuerdo que me resultó largo, pesado y sin mucho sentido; ¡ah, la inocente mente de un niño!): el ritual pagano de fertilidad que deriva en una orgía. Aunque todo es más sugerido que explícito, resulta bastante atrevida para el público de 1959, sobre todo el español. Saba baila seductoramente con un sugerente bikini tipo Princesa Leia (ver foto) mientras los tambores marcan un ritmo cada vez más acelerado. Los bailarines se retuercen, se emparejan, algunos de ellos toman a las mujeres a la fuerza, y se escabullen entre las sombras para llevar a cabo sus actos de lujuria. La escena costó aproximadamente 100.000 dólares y fue coreografiada por JAROSLAV BERGER, director de ballet del Teatro Estatal de Berna, Suiza. GINA LOLLOBRIGIDA ensayó su baile durante más de un mes.

            Tampoco se puso demasiado cuidado en la utilización de los símbolos. La Estrella de David aparece en los escudos del ejército de Salomón y en las prendas de vestir que viste Salomón y los miembros de su corte (ver imagen). Sin embargo, la Estrella de David apareció por primera vez en la literatura judía en el siglo XII d. C. y se convirtió en un símbolo judío en el siglo XVII. La presencia de un guacamayo como animal de compañía de la reina de Saba tampoco es muy “normal”, salvo que hubieran descubierto Brasil diecisiete siglos antes de cuando ocurrió. Pero bueno, el cine es así, y nos permite aprender siempre que luego lo consultemos o alguien nos lo cuente.

Críticas

            La actuación de YUL BRYNNER fue criticada nada menos que por el director de la película, KING VIDOR, que afirmó que TYRONE POWER habría sido mucho más creíble como un rey vacilante que BRYNNER, quien aparentemente lo interpretó con demasiada seguridad. Sin embargo, algunas revistas especializadas elogiaron algunas secuencias de la película y destacaron el trabajo de los actores en general, aunque no fueron demasiado calurosas.

La película fue un éxito de taquilla, recaudando aproximadamente 12,2 millones de dólares en todo el mundo, habiendo costado únicamente unos 6 millones de dólares.


           El escaso entusiasmo que la película me produjo me llevó a la indiferencia cuando después la han ido poniendo por televisión (TVE la estrenó en el espacio de máxima audiencia SÁBADO CINE el 18 de febrero de 1984). En el año 1978, apareció en el libro The Fifty Worst Films of All Time (And How They Got That Way), de HARRY MEDVED y RANDY LOWELL (no se ha publicado en español, pero su traducción sería Las cincuenta peores películas de todos los tiempos (y cómo llegaron a serlo). Es una selección de los autores de las cincuenta peores películas sonoras realizadas o distribuidas en Estados Unidos. Estos autores inauguraron una costumbre que desde entonces se ha multiplicado (más aún desde la aparición de internet), y en la actualidad varias son las listas de este tipo con cierto prestigio.

El estreno

La premier mundial fue en Reino Unido el 27 de

octubre de 1959. En EE. UU. el 24 de diciembre, estrenándose para el público el día de Navidad de 1959. A España tarda un poco más, estrenándose en Barcelona el 17 de abril de 1960 y en Madrid el 5 de mayo de 1960 en una gala especial en el CINE CARLOS III a beneficio de las viudas y huérfanos de militares del Ejército de Tierra. A partir del día siguiente también la proyectaron el PALACIO DE LA PRENSA y el ROXY B. En Valladolid el TEATRO CALDERÓN la estrena el sábado 7 de mayo de 1960, como vemos en el cartel de EL NORTE DE CASTILLA. En el CINE DELICIAS (cuando yo la vi) estuvo entre el jueves 23 y el martes 29 de diciembre de 1976. Y justo al siguiente cambio de programación también asistí (reseña 17).

Guerreras Rojas

            La sesión de aquella tarde comenzaba con un western familiar italiano, Guerreras Rojas (Giubbe rosse, Joe D'Amato, Italia, 1975), con la Policía Montada del Canadá, la nieve, perro tipo Colmillo blanco, un malo muy malo, y el guaperas de FABIO TESTI como reclamo comercial. Para pasar el rato. En la imagen, tres de los protagonistas, FABIO TESTI, GUIDO MANNARI y la malograda LYNNE FREDERICK (falleció también con solo 39 años, en circunstancias no del todo claras).

Otros títulos en cine y en televisión

            Las salas de estreno de la ciudad también aprovechaban para programar películas atractivas para todos los públicos. A modo de ejemplo, aquellas Navidades figuraban estas dos producciones entre lo más llamativo. Seguro que muchos lectores las recuerdan.

En televisión, las tardes de los días de vacaciones de aquellos años emitían un espacio llamado ESPECIAL VACACIONES consistente en una película. Mirando los periódicos de 1976, recuerdo perfectamente haber visto (porque me gustaron) La estrella del Sur (The Southern Star, Sidney Hayers, Francia/Reino Unido, 1969) el jueves 23 de diciembre a las 17:15, Sublime decisión (Command Decision, Sam Wood, EE. UU., 1948), Los comancheros (The Comancheros, Michael Curtiz, EE. UU., 1961) el miércoles 29, entre otras. De cuando había una única cadena (el UHF que era como se llamaba entonces la segunda, no se sintonizaba en nuestro televisor, y creo que tampoco en la mayoría de los hogares españoles), pero más interesantes que en las tropecientas actuales. Claro que tampoco había otra posibilidad para elegir ….

Comentarios

Entradas populares de este blog

050.- Mi única visita al Cine Alameda (Año 1978)

067.- El desaparecido CINE PAZ (1969 - 1971)

052.- Los grandes cines de Valladolid.- Cine Avenida (1957 - 1976)

063.- El puente sobre el rio Kwai (Año 1974)

051.- Jesucristo Súperstar, otra primicia en Valladolid (Años 1974, 1983 y 2023)

012.- La desaparición del Teatro Pradera (1904 - 1968)

060.- El coliseo vallisoletano más antiguo

057.- Un minicine en Valladolid (1984, 2024)

011.- Teatro Cine-Hispania y una sesión de principios de siglo (Año 1919)

049.- Nieve, supervivencia y humanidad (Años 1977 y 2023)