058.- 60 Aniversario del estreno de Viva Las Vegas (1964 – 2024)

            El pasado domingo 27 de octubre, recién finalizada la 69 SEMINCI y cambiado el reloj al horario de invierno, la delegación de Valladolid del CLUB ELVIS ESPAÑA, propuso la proyección en pantalla grande de una de las películas más populares del cantante, Cita en Las Vegas (Viva Las Vegas, George Sidney, EE. UU., 1964) con motivo del 60 aniversario de su estreno. No fue un acto aislado de nuestra ciudad, ya que en muchas otras ciudades de todo el mundo también tuvo lugar este recuerdo (en Valencia fue el 18 de mayo, en Barcelona el 18 de octubre, por ejemplo). Como el año pasado, la proyección especial de un único pase tuvo lugar en una sala del CINE CASABLANCA en la calle Leopoldo Cano.

            Con la puntualidad que les caracteriza, Blanca y Ángel, organizadores del evento, nos presentaron la película a los 28 afortunados que quisimos disfrutarla en pantalla grande. Ángel nos comentó que, en el año de su estreno, 1964, la película fue la undécima que más recaudó, tres millones de dólares por delante de ¡Qué noche la de aquel día! (A Hard Day's Night, Richard Lester, Reino Unido, 1964) de THE BEATLES. En el enlace anterior aparecen las 20 películas con más recaudación en los EE. UU., aunque son datos aproximados ya que con precisión sólo existen desde 1977. También habría que matizar que son cifras norteamericanas exclusivamente, y obviamente allí ELVIS era mucho más popular que los cuatro escarabajos. Si se conocieran datos de Europa, seguramente las cantidades serían al contrario. Además, la británica era en blanco y negro, sin protagonista femenina ni argumento concreto, más allá de las persecuciones de las fans y de las actuaciones musicales de las canciones del disco. Es prácticamente un documental o una sucesión de videoclips, como quiera definirse. En cualquier caso, Cita en Las Vegas fue una de las películas más populares de ELVIS, con una banda sonora de mayor calidad que otras suyas, y un duelo de dos grandes estrellas que traspasa por momentos el argumento de la película. Por su parte, Blanca indicó que siempre le había parecido una película con un mal montaje, hecho sorprendente para una producción Metro Goldwyn Mayer de presupuesto de cierto nivel. Y por supuesto que fuera calificada con los míticos dos rombos (es decir, para mayores de 18 años).

            Mientras se repartían hojas informativas de próximos eventos organizados por el Club entre los asistentes, se invitó a que quien quisiera aportara algún dato o información que conociera sobre la película, y en ese instante me pareció interesante comentar algunas curiosidades en torno a la película, así como indicar errores y pifias de algunas escenas. Salvo dos personas todos conocíamos bien el argumento de la película, así que fijarse en pequeños detalles es otro modo de amenizar la proyección.

            El tiempo del que disponíamos la sala no era mucho de modo que me centré en cuatro o cinco detalles nada más, de las ocho páginas de información que tenía en total. Comencé indicando que Cita en Las Vegas se estrenó en nuestra ciudad en el TEATRO LOPE DE VEGA el jueves 11 de febrero de 1965 (el estreno en EE. UU. había sido el 20 de mayo de 1964, y en Madrid el 16 de noviembre de 1964). Allí sólo estuvo 9 días, pasando posteriormente a diferentes salas de sesión continua (por orden pasó por CAPITOL, PRADERA, LA RUBIA, DELICIAS, REX, PAZ y EMBAJADORES, circulando hasta 1970). En total se exhibió en Valladolid 53 días, siendo la película de ELVIS que más tiempo se mantuvo en cartel de las 12 que se estrenaron en nuestra ciudad. Recordemos que el cantante protagonizó 33 películas en total. Es curioso y llamativo que en los anuncios de EL NORTE DE CASTILLA tanto del día previo como el del estreno, se hace mucho hincapié en la actriz ANN-MARGRET, y que ELVIS PRESLEY pase prácticamente desapercibido. Y, en efecto, la calificación fue de mayores de 18 años. Respecto a la crítica que EL NORTE hizo de la película, en esta ocasión fue más benévola que en otras de ELVIS, aunque destaca más el entorno (bellos paisajes, panorámicas espectaculares, emoción en la filmación de la carrera de automóviles final, etc.) que a sus protagonistas, o a la banda sonora (no olvidemos que es un musical), lo que pone de manifiesto el escaso impacto que el rock and roll tenía en aquel tiempo en nuestra sociedad, y por supuesto en los veteranos periodistas del periódico.

            A continuación, traté de explicar algunas de las razones por la que ocurrieron algunas anomalías en el montaje de esta película, tal y como comentaba Blanca al inicio, y más aún, hechos realmente incomprensibles. Por ejemplo, no se editó un disco con la banda sonora de la película. Absurdo, ¿no? Este tipo de cine se orientaba principalmente a la promoción y venta de discos. Se grabaron canciones en estudio que luego no aparecen en el montaje final de la película. En concreto, dos canciones de ELVIS PRESLEY (Do the Vega y Night Life), y dos duetos de ELVIS y ANN-MARGRET (You’re the boss y Today, tomorrow and forever; es más, ésta última sí aparece en la película cantada solo por ELVIS, cortada porque sólo contiene las estrofas que él cantaba). También es extraño que en los títulos de crédito sea la única película en la que no aparece el coronel TOM PARKER como Asesor Técnico.

              La llamada a filas de ELVIS PRESLEY en 1958 causó un considerable impacto mediático, tanto que incluso se escribieron obras musicales con este tema. Concretamente, Bye Bye Birdie tomaba como punto de partida ese argumento, en el que Conrad Birdie, estrella del rock e ídolo juvenil, tiene que incorporarse al ejército y todas las adolescentes del país se revolucionan. Tras una exitosa gira por Estados Unidos, se plantea realizar una adaptación al cine, en la que, por supuesto, se piensa en ELVIS para interpretar el papel protagonista, pero al controlador coronel TOM PARKER no le pareció buena idea y rechazó la propuesta. El papel lo interpretó el cantante JESSE PEARSON y la actriz y cantante sueca, nacionalizada estadounidense ANN-MARGRET OLSSON, interpretó a una joven adolescente (un personaje secundario al inicio de Viva Las Vegas se llama Sr. Olsson). En España la película se tituló Un beso para Birdie y fue dirigida por el veterano director GEORGE SIDNEY, que tenía a sus espaldas una nutrida experiencia en películas musicales (El desfile de las estrellas (1943), Escuela de sirenas (1944), Levando anclas (1945), Ziegfeld Follies (1945), Las chicas de Harvey (1946), Festival en Méjico (1946), La reina del oeste (1950), Magnolia (1951), La amada de Júpiter (1955), Pal Joey (1957), Pepe (1960)). Con tan amplia experiencia, y habiendo conocido a tantas primeras estrellas musicales, quedó sin embargo completamente deslumbrado cuando conoció y vio cantar y sobre todo bailar, a ANN-MARGRET. Por supuesto, su actuación la convierte en la sensación del momento, eclipsando al resto de intérpretes (y eso que estaban DICK VAN DYKE y JANET LEIGH). El éxito y su enorme popularidad hace que Hollywood quiera sacarla más partido y planea Viva Las Vegas, con el mismo director, y a ser posible con ELVIS. Éste no estaba muy seguro de querer hacer la película porque nunca había tenido como réplica una protagonista femenina tan carismática.  

            Además de realizador, GEORGE SIDNEY fue co-productor de la película (o sea que ponía el dinero para financiarla), de modo que deseaba no sólo no perder dinero, sino alcanzar un gran éxito. Desechó completamente el guion inicial y se encarga escribir uno nuevo a SALLY BENSON, que había tenido cierto éxito con el clásico de JUDY GARLAND Cita en St. Louis (Meet Me in St. Louis, Vincente Minelli, 1944) y el éxito de Disney de HAYLEY MILLS Un verano mágico (Summer Magic, James Neilson, EE. UU., 1963). En sólo 11 días lo tiene más o menos encarrilado, salvo detalles que se irían modificando sobre la marcha. También se decide que el rodaje sería en Las Vegas y su entorno (la presa Hoover, el lago Mead, el monte Charleston, el gimnasio de la Universidad de Nevada-Las Vegas, el Aeropuerto McCarran y por supuesto varios garitos de la ciudad de los que en la actualidad sólo persisten media docena; por ejemplo, el parking del Hotel Sahara, un campo de tiro al plato en el Hotel Tropicana, y la piscina y salón de baile del inconfundible Hotel Flamingo).

            Como es de sobra conocido, el primer encuentro entre ANN-MARGRET y ELVIS PRESLEY es digno de también de una película. Ambos un tanto cortados por la popularidad del otro, pero poco tiempo después, acabadas las sesiones de trabajo, se reunían en privado, salían de fiesta, iban en moto (a ambos les encantaban), etc. Descubrieron que tenían muchos gustos e intereses comunes, y claro no tardaron en comenzar una apasionada aventura entre ellos. Además, la actriz se familiarizó y adaptó rápidamente con el estilo de vida de ELVIS, con su inseparable grupo de amigos (la Memphis Mafia) y a ellos también les cayó estupendamente (a diferencia de lo que pasaba con PRISCILLA, mucho más distante con los amigos de su novio). La pareja se volvió inseparable, aunque durante el rodaje de la película aparecieron algunos roces. 


             El director/productor quería que la actriz destacara por encima de todo, que llamara la atención. El propio ELVIS se percató que el director dedicaba mucho más tiempo a los planos de ANN-MARGRET y planificaba las tomas para que ella destacara por encima de todo. Fue con la queja a su representante, el coronel PARKER, y éste tuvo una fuerte discusión con el realizador/productor. Se mostró tajante: “Esto es una película de Elvis Presley, y nada más”. En una entrevista, el director indicó al respecto: “No tuve problemas con Elvis, pero fue la única vez que se vio obligado a compartir cartel. El coronel Tom Parker se mostró muy intransigente conmigo y me amenazó con no editar un álbum de banda sonora a menos que el nombre de Ann-Margret estuviera por debajo del de Elvis. Me negué, por eso no hubo disco". Y logró más: en el montaje final, ELVIS interpreta 8 canciones solo (una de ellas se oye a través de una radio), ANN-MARGRET sólo 2 (una de ellas, titulada Appreciation, un claro homenaje a Diamonds are a Girl's Best Friend de MARILYN MONROE de la película Los caballeros las prefieren rubias (1953)), y un solo dueto entre los dos (The lady loves me) de las tres que se grabaron en estudio (grabaron cada uno sus canciones por separado en Radio Recorders el 9 y 10 de julio de 1963 por separado, y el 11 de julio juntos los tres duetos). Es de suponer que (esto no lo he leído, es una apreciación personal), con todo este tira y afloja, la productora se “vengó” con una publicidad en la que se destacaba a ANN-MARGRET, como hemos visto en los anuncios publicitarios de los cines españoles, más que a ELVIS.

            Sobre las escenas, quise comentar dos: el número de baile de la canción de RAY CHARLES What'd I Say y la de la carrera automovilística del final. La primera se filmó en el Roulette Club (en el suelo de la pista de baile está labrada una ruleta de casino). Una de las bailarinas que aparece junto a ANN-MARGRET, TERI GARR (1947 – 2024), un rostro muy popular al haber intervenido en películas como Encuentros en la tercera fase, El jovencito Frankenstein, o Tootsie, además de muchas series de TV, participó en cinco películas de ELVIS: El ídolo de Acapulco (1963), Kissin’ Cousins (1964), Cita en Las Vegas (1964), El trotamundos (1964), Cambalache (Clambake, 1967). En todas ellas como bailarina sin acreditar. En la imagen es la chica de blusa blanca y falda negra. Casualmente, ha fallecido el pasado martes 29 de octubre, dos días después de haber visto la película. Sirva esta referencia y estas imágenes como pequeño homenaje.


             En el mismo número de baile de esa canción, la letra hace referencia a la mujer de rojo que baila, y la imagen nos la muestra de espaldas. La bailarina en cuestión es TONI BASIL (nacida en 1943), actriz, coreógrafa en medio centenar de películas y directora de videoclips. Coincidió de nuevo con TERI GARR en El club del pijama (Pajama Party, Don Weis, EE. UU., 1964).

            Otro par de curiosidades de esta escena es que ELVIS se esfuerza en tocar una guitarra eléctrica que no está enchufada (estas cosas pasaban mucho en las películas musicales), así como la aparición de una tirita que tiene en un dedo de la mano derecha hacia la mitad de la canción, y segundos después vuelve a desaparecer. Cosas del montaje. La escena completa podéis verla en este enlace.

            Respecto a la escena final de la carrera de coches, si uno se fija con detalle, reaparecen coches que se salieron de la carrera en un momento dado, uno negro empieza con el número 45 y después presenta el 49; el protagonista adelanta coches que ya había dejado atrás anteriormente; el coche que termina segundo en la carrera es el mismo que momentos antes se estrelló violentamente contra otro coche sufriendo daños importantes en su parte delantera, y sin embargo, llega a la línea de meta sin sufrir daños; etc. La continuidad de la carrera está completamente desordenada. Además, la velocidad de reproducción en algunas de las escenas de la carrera está aumentada para dar mayor sensación de velocidad de los automóviles. El problema es que a veces se nota demasiado, pareciendo cine cómico. No obstante, hay que reconocer que, para el año en que está rodada y los medios que se tenían, es bastante aceptable e incluso espectacular por momentos. Por supuesto los primeros planos de los actores están “pegados” al fondo. En fin, lo que era no tener los medios digitales de la actualidad, aunque por el contrario lo que vemos, mejor o peor, al menos es real y no dibujado o simulado por un ordenador.

            Por cierto, seguramente los lectores recuerden la serie de dibujos animados Meteoro (Mahha GoGoGo // Speed Racer, Tatsuo Yoshida, Japón, 1967), el segundo anime que emitió TVE. El aspecto físico y la personalidad de su protagonista, el joven Gō Mifune, está directamente inspirado en el Lucky Jackson (ELVIS PRESLEY) de Cita en Las Vegas. Un par de imágenes para que ustedes comparen. Esta serie fue la primera de dibujos que recuerdo ver en televisión siendo un crio, en 1971.

El rodaje principal de Cita en Las Vegas comenzó el 15 de julio de 1963 y duró hasta el 26 de julio de 1963. Los actores y el equipo se alojaron en el Hotel Sahara. Las estatuas de yeso de los camellos y los beduinos de dicho hotel que aparecen en la película también lo hicieron en la célebre La cuadrilla de los once (Ocean's Eleven, Lewis Milestone, EE. UU., 1960) cuatro años antes. Años después fueron cambiadas por otras metálicas más modernas y aerodinámicas. A pesar de la fama del Rat Pack (grupo de actores y músicos estadounidenses de Las Vegas que, reunidos como amigos, se generó alrededor primero de HUMPHREY BOGART y, a su muerte, alrededor de FRANK SINATRA, y que trabajaron juntos en películas, conciertos, espectáculos, incluso en eventos políticos; sus miembros más conocidos fueron, además de SINATRA, DEAN MARTIN, SAMMY DAVIS JR., PETER LAWFORD y JOEY BISHOP, como núcleo principal, formando parte ocasional SHIRLEY MACLAINE, LAUREN BACALL, ANGIE DICKINSON, MARILYN MONROE, DON RICKLES y JUDY GARLAND), la canción Viva Las Vegas es el “himno oficial” de la ciudad, aunque no ha podido obtener oficialmente los derechos. Ha sido versionada por cantantes como BRUCE SPRINGSTEEN, THE DEAD KENNEDYS, o ZZ TOP. Incluso ANN-MARGRET hizo una versión en 2000. El estadio del equipo Golden Knights de la NHL (Liga de Hockey norteamericana) de Las Vegas la reproduce cada vez que ganan un partido en casa.

Una vez finalizado el rodaje en exteriores, la producción regresó a Los Ángeles y la filmación se dio por concluida el 11 de septiembre de 1963, si bien la relación entre los protagonistas continuó, como es sabido, durante alrededor de un año, y estuvo a punto de dar al traste con el matrimonio comprometido con PRISCILLA BEAULIEU. Las fotos que veis a continuación de ANN-MARGRET y ELVIS no son de la película, sino de descansos en el rodaje o de ratos libres.

            Como el tiempo apremiaba no hubo tiempo para comentar muchas más curiosidades; simplemente terminé comentando que es la película más corta de las 33 que rodó el cantante (85 minutos), y la única que tiene una canción interpretada por ELVIS rodada en una sola toma y sin montaje alguno (Viva Las Vegas). Esto provoca que, cuando aparecen las bailarinas, se vea claramente que ELVIS ya no canta, aunque lo seguimos escuchando y sus labios después no están sincronizados con lo que oímos. Esta canción, que acabó siendo disco de oro casi 30 años después de su lanzamiento, nunca jamás fue interpretada por ELVIS en directo.

            Terminada la proyección, en versión original subtitulada (una lástima que los DVDs editados en España no subtitulen la letra de las canciones, porque en varios momentos tienen mucho que ver con el

argumento de la película). Se sortearon dos CDs con la banda sonora de la película (hasta 1993 no se editaron las 12 canciones en CD) y siguieron algunas curiosidades más relacionadas con la película y su protagonista. Por ejemplo, Blanca comentó que, durante los años restantes de la vida de ELVIS, él y ANN-MARGRET siguieron siendo buenos y leales amigos. Siempre que ella actuaba en Las Vegas, ELVIS le enviaba un arreglo floral con forma de guitarra. A lo largo de los años setenta, ambos asistían a los espectáculos del otro en Las Vegas cuando les era posible y se visitaban después. Cuando ella actuó en el Hilton el 15 de agosto de 1977, por primera vez en 10 años, no hubo arreglos florales ni telegrama de ELVIS. A la mañana siguiente, una llamada telefónica desde Graceland la comunicó la terrible noticia. Estuvo en el funeral, aunque la aconsejaron que no fuera. Tres meses después, VERNON PRESLEY, el padre de ELVIS y el coronel PARKER le pidieron que presentara un homenaje de dos horas a ELVIS en la NBC, Memories of Elvis. Ella lo describió como uno de los “trabajos más difíciles y desgarradores” que había realizado en su vida. A principios de 1979, estando VERNON PRESLEY gravemente enfermo, ANN-MARGRET voló a Memphis para visitarlo.

            Durante la comida que los asistentes celebramos posteriormente a la proyección hubo ocasión para comentar nuestras impresiones sobre la película. Entre ellas, algo en lo que coincidimos, la estructura tan similar a la de Grease (Randal Kleiser, EE. UU., 1978), los apreciables vacíos que se observan tras saber el boicot al que fue sometida por parte del coronel PARKER y el pegote que supone la escena final de la película, después de la boda (reducida a la mínima expresión, seguramente por no incomodar mucho a PRISCILLA, que se enfadó mucho cuando trascendió una foto de la misma), con un plano que no viene a cuento de los dos protagonistas mezclando dos escenas de la película en la que ambos cantan.

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