028.- Recordando a Ágata (Años 1977 y 2021)

        El pasado jueves 23 de diciembre de 2021, un amigo me manda un whatsapp informándome del fallecimiento de ÁGATA LYS. Casualmente me encuentro escribiendo uno de estos recuerdos, sobre el cine clasificado S, que pronto leeréis también. Decido entonces dejar aquél para dedicar uno específico a esta paisana nuestra, a la que, da la impresión en este momento, la industria del espectáculo no ha tratado demasiado bien. No es un caso aislado desgraciadamente, porque son legión todos aquellos que vivieron una efímera fama durante algún tiempo, para acabar sus días abandonados y olvidados por todo el mundo. Si acaso, una breve nota necrológica en los diarios del día. En este caso, da la impresión a partir de la poca información que ha trascendido, que la propia actriz decidió mandar todo a paseo para vivir sus últimos años tranquila y a su aire. O al menos, a mucha gente nos gustaría que así haya sido.

            Para empezar ni siquiera se ponen de acuerdo en la fecha de nacimiento (unos lugares ponen 1951, otros 1953), pero en el fondo da igual. El caso es que llegados los dieciocho/veinte años marcha a Madrid para estudiar Arte Dramático en oposición a los deseos familiares, y es elegida como una de las primeras azafatas del célebre concurso Un, dos tres, responda otra vez. En realidad, aunque no suele citarse, había aparecido ya en un par de películas en papeles de niña: De espaldas a la puerta (José María Forqué, 1959) y de jovencita en la comedia musical mejicana La guerra de las monjas (José María Fernández Unsáin, 1970). Al año siguiente interpreta su primer papel principal en un western hispano-italiano, La máscara de cuero (In nome del padre, del figlio e della Colt, Mario Bianchi, 1971), donde aparece ya con su look rubio característico, prácticamente como objeto sobre el que descargar la violencia característica de este tipo de coproducciones.

        Su paso por el concurso causó desde luego impacto ya que enseguida le llueven los papeles en películas (insulsas comedias, con el toque picarón que pronto, son los años del destape, pasarán a mayores). Entonces decide parar e intentar con el teatro, debutando en 1973 en el TEATRO LOPE DE VEGA en el papel de doña Inés en la célebre obra de JOSÉ ZORRILLA (en la imagen el anuncio publicado en prensa el 28 de octubre).

Aquellos años debieron ser bastante lamentables para muchas actrices, simplemente a tenor del tipo de preguntas que aparecían en las entrevistas que les hacían. El 1 de noviembre de 1973, EL NORTE DE CASTILLA incluye en su última página (en una sección titulada En tres minutos) una entrevista con la actriz, y desde el primer momento las cuestiones resultan, leídas hoy y a pesar de intentar ser benevolente con el momento que se vivía, como poco, impertinentes y lejos del buen gusto. Por ejemplo, “¿De verdad eres de aquí?”, “¿De verdad has estudiado Filosofía y Letras?”, “¿No te resignas a que te encasillen en el papel de starlette frívola?”, “¿Quieres convencer a tus paisanos que vales para algo más que para lucir el físico?”, “¿Piensas que irá alguien al teatro a ver el personaje de Zorrilla y no a ti?”, “¿Te gusta menos esto que aparecer ligerita de ropa en películas?”, “¿Crees que hay en tu interior cosas más interesantes de dar a conocer que las que saltan a la vista?”, etc. Juzguen ustedes si no es para mandar al periodista a cierto sitio.

        Yendo al objeto de estos recuerdos, mi relación con esta actriz y sus películas es más la historia de una frustración. Como he relatado en otras reseñas pasadas, pasé muchos veranos como fiel espectador de cada cambio que se producía en el CINE DELICIAS. Eso suponía que también veía los avances y tráilers de las películas que iban a proyectar en posteriores sesiones. Y vi el de una película que me llamó mucho la atención, que me pareció interesante, que quería ver como fuera. Se trataba de Los profesionales (The Professionals, Richard Brooks, EE. UU., 1966), con un reparto de lujo: BURT LANCASTER, LEE MARVIN, ROBERT RYAN, JACK PALANCE, CLAUDIA CARDINALE, RALPH BELLAMY, WOODY STRODE. ¿Y qué sucedió? Que aquel viernes 23 de septiembre de 1977 la programaron con una película de ÁGATA LYS, que convertía el programa en “exclusivamente mayores de 18 años”. Como ven en la imagen se trataba de Fango (Silvio F. Balbuena, España, 1976). Anduve pensando cómo entrar, pero era del todo imposible. La
señora TINA (la que vendía las entradas), los acomodadores, los dueños del cine, ..., todo el mundo me conocía, conocían a mis padres. Del todo imposible entrar. Y jamás pude ver Los profesionales en pantalla grande que es el sitio donde merece verse una película como esa. La vi en televisión, años después, con más bandas negras que película (está rodada en CinemaScope), y es un peliculón, pero no es lo mismo que verla en cine. La de nuestra ÁGATA, nunca la he visto, ni creo que la vea. Cada vez que recuerdo que por su culpa no pude disfrutar de la otra, vuelvo a maldecir aquel emparejamiento. Tampoco creo que me pierda gran cosa, por cierto. De hecho, de las más de cuarenta películas de la vallisoletana en el cine, sólo recuerdo haber visto en el cine Los santos inocentes (Mario Camus, España, 1984), en un personaje que poco tiene que ver con el género en el que fue encasillada junto a otras actrices de su generación.

No fueron pocas las actrices que alcanzaron un éxito fulgurante gracias a películas de esta época del destape y acabaron como lo que solemos conocer como “juguetes rotos” (los tristes finales de SANDRA MOZAROWSKY, NADIUSKA, SONIA MARTÍNEZ, AZUCENA HERNÁNDEZ, AMPARO MUÑOZ, entre otras, y no sólo españolas). ÁGATA LYS tuvo claro lo que quería y no quería hacer (como ir arrastrándose por los programas de cotilleo y tele-realidad como van sobreviviendo otras y otros), pero eso la relegó a un olvido que finalmente ha surgido un mes después de su fallecimiento. Quedó por contarnos las sin duda muchas anécdotas y vivencias que seguro tuvieron lugar sobre aquella etapa, poco destacable cinematográficamente, del cine español, pero sin duda, instructiva.

(Publicado el 24 - 02 - 2022)

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