014.- Charlton Heston en Valladolid (El Cid, 2ª Parte) (Año 1961)
Aquello de que algunas escenas de El Cid (El Cid, Anthony Mann, EE. UU., 1961) se hubieran rodado en TORRELOBATÓN (ver El Cid,una historia cercana), disfrutando tanto como disfrutaba de las epopeyas que CHUCK HESTON rodaba (CHUCK es el diminutivo con el que el actor era conocido entre amigos y compañeros de profesión), me hizo pensar que seguramente habría estado también en Valladolid capital, de modo que hace algún tiempo me puse a indagar un poco. Parecía lógico que un equipo tan grande de técnicos y profesionales del cine se alojara en la ciudad, por cercanía y porque Torrelobatón no es tan grande como para acomodar a tanta gente.
La fuente de información en estos casos tenía que ser, o bien la bibliografía escrita sobre el actor (que en ese momento no era demasiado grande en español, y la que vi no mencionaba más que si acaso el lugar del rodaje de la película; además, no sé por qué, pero casi nunca se acuerda nadie de mencionar lugares de Castilla ni en el cine ni en casi nada; en El Cid siempre se mencionaba Peñíscola, Belmonte, Manzanares el Real, Colmenar Viejo, y alguno quizá Calahorra o Burgos, pero en pocas ocasiones Torrelobatón; a día de hoy las cosas afortunadamente han cambiado, y ya suele aparecer junto a Zamora y Ampudia), o en la prensa de la época (no fácilmente localizable hasta hace poco). Les ahorraré los pormenores de la búsqueda, que no fueron pocos, y les resumo los resultados finales.
El miércoles 22, ANTONIO HERNÁNDEZ HIGUERA, periodista encargado de redactar noticias relacionadas con la ciudad y el urbanismo en EL NORTE DE CASTILLA, informaba de que estaban preparadas las instalaciones del campamento y que ya esperaban la llegada de caballos y vestuarios desde Ampudia (Palencia). De acuerdo con la planificación del rodaje, informaba JOSÉ LUIS PEÑA, encargado de atender a la prensa española de la productora de SAMUEL BRONSTON, 103 eran los días dedicados al rodaje en total, que había comenzado el lunes 14 de noviembre de 1960, sin contar los domingos, festivos y jornadas dedicadas al transporte del equipo. La entrevista se celebró el día anterior en un céntrico hotel de Valladolid (no se cita cuál) pero se indica que están presentes la mayor parte de los integrantes principales, entre ellos el protagonista, del que se destaca su gesto de cansancio, consecuencia de las largas sesiones de rodaje. Según lo estipulado, al día siguiente se levantarían a las cinco de la mañana, para poder tener todo lo necesario y los actores maquillados, y empezar la sesión a las ocho de la mañana. A pesar de ello, el actor manifiesta al periodista “su satisfacción por la oportunidad que se le ha dado de encarnar la figura del héroe castellano, según el guion de otro ganador del «Oscar», el escritor Frederich M. Frank”. Y añade su satisfacción de estar por segunda vez en nuestra ciudad.
¿Segunda vez en Valladolid?
En efecto, el viernes 4 de noviembre de 1960, CHARLTON HESTON recibió en el TEATRO CALDERÓN de Valladolid el premio "Castillo de la Mota" concedido anualmente por la Asociación de Escritores cinematográficos vallisoletanos. Lo recogió en persona aprovechando el próximo rodaje de El Cid en nuestro país. EL NORTE DE CASTILLA dedica toda una página a la presencia del actor en nuestra ciudad, explicando con todo detalle los pormenores de su estancia, que paso a resumir.
Llegó a Valladolid por carretera desde Madrid hacia las siete de la tarde del viernes 4 de noviembre, acompañado de su esposa LYDIA CLARKE, y de dos responsables de la productora de El Cid, JOSÉ LUIS PEÑA y JESÚS OBREGÓN, y el coproductor JAIME PRADES. Son recibidos por el presidente de la asociación de escritores que le concede el premio, junto a varios de sus miembros y sus esposas (entre ellos el encargado de escribir la reseña en el periódico, el anteriormente citado ANTONIO HERNÁNDEZ HIGUERA, miembro también de la citada asociación). La esposa del presidente entrega a LYDIA un ramo de flores, y se dirigen a un céntrico hotel (no se detalla cuál, aunque suponemos que sería el Conde Ansúrez, situado en la calle Doctrinos esquina con María de Molina, por ser la referencia obligada de aquellos años en la ciudad para la gente del cine, los toros, los deportes, etc.), donde el actor descansa unos instantes (es de suponer también que lo justo para acomodar sus cosas en la habitación).
A la puerta del hotel, se agolpaba numeroso público que recibió al actor y su esposa con aplausos, entusiasmo que estuvo presente en todos los lugares por los que anduvo. Acto seguido se le ofreció un aperitivo en el Hostal Florido (establecimiento que se localizaba frente al Hotel Conde Ansúrez, inaugurado en 1944, y cerrado en 1973, reconvirtiéndose en los pisos que perviven en la actualidad), entregando a LYDIA un recuerdo de la Virgen de las Angustias y al actor abundante propaganda de la Semana Santa vallisoletana.
Después se traslada al Colegio de San José, por deseo expreso del actor, católico declarado, en donde es recibido con aplausos por religiosos y alumnos que se encontraban, cita la crónica, cenando. A las diez de la noche tiene lugar una cena-homenaje organizada por la Asociación de Escritores Cinematográficos Vallisoletanos. En la mesa presidencial, junto a los invitados y las autoridades se unen la actriz CONCHA VELASCO y sus padres. En otras mesas se acomodan los miembros de la asociación y otros invitados.
Durante la cena, aparecen el actor ADOLFO MARSILLACH y el director JOSÉ MARÍA FORQUÉ. A los postres, el delegado provincial de Información y Turismo, ANTOLÍN DE SANTIAGO, resaltó públicamente el trabajo del actor en la película Los Diez Mandamientos, proyectada en la clausura de la IV Semana Internacional de Cine Religioso en abril de 1959, así como la casual coincidencia de su presencia en la ciudad con la celebración de los funerales del fundador de la ciudad, PEDRO ANSÚREZ y su esposa, personaje que según comentó fue testigo en la boda del CID CAMPEADOR. Su intervención fue largamente ovacionada, según EL NORTE. Toma la palabra entonces el actor, profundamente emocionado, señala el redactor, indicando que confiaba en que cuando se viera la película, no apareciera tan conmovido como estaba en aquel momento. El periódico indica que HESTON vocalizaba bastante bien el castellano, aunque no lo dominaba, pero fue capaz de responder cordialmente a las palabras del delegado de Información y Turismo en torno al CID y al CONDE ANSÚREZ. HERNÁNDEZ HIGUERA lo describió como alto, rubio, quemado por el sol, atento con todo el mundo e indica que se ganó todas las simpatías de los presentes “firmando autógrafos hasta hinchársele la mano”.
Acabando el evento, hace su aparición la tuna del SEU (Sindicato Español Universitario, organización sindical estudiantil falangista; la única organización estudiantil universitaria legal en los años de la dictadura, lo que le confirió bastante poder, siendo disuelta en 1965), interpretando las típicas canciones que todos conocemos. El periódico señala que en particular Clavelitos gustó extraordinariamente a la esposa del actor.
Mientras, el público que abarrota el TEATRO CALDERÓN espera con expectación la llegada del actor y las autoridades desde las diez y media, hora en la que debía empezar el acto. Hacia las once de la noche comienza con la proyección en primicia de El cochecito (Marco Ferreri, España, 1960), presentada fuera de concurso en septiembre en la Mostra de Venecia y premiada por la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos. Finalizada la película, a las doce y cuarto de la noche llega el actor junto a los organizadores del evento, que suben al escenario, en cuyo fondo se ha desplegado un telón con el escudo de la ciudad. El público no cesa de aplaudir al actor que corresponde, agradecido, brazos en alto, la ovación. Toma la palabra JESÚS VASALLO, Presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos Vallisoletanos, enfatizando la trascendencia del acto, al estrenar El cochecito en España (en realidad, según consta, se había estrenado en Barcelona el día anterior, aunque en Madrid y el resto del país no lo haría hasta abril del año siguiente, de modo que, en efecto, se podía considerar una primicia) y conceder los premios. A continuación, agradece la colaboración y ayuda incondicional de organismos, instituciones y personalidades, citándolos uno a uno, y pide al público que no cesen de apoyar el Festival Internacional de la ciudad, siendo finalmente aplaudido. Después toma la palabra el secretario de la asociación (y redactor de la crónica en el periódico), ANTONIO HERNÁNDEZ HIGUERA, leyendo la relación de premios, que fueron los siguientes:
· Premios a la mejor labor periodística relacionada con la Semana de Cine Religioso: a JOSÉ MUNSÓ CABÚS, de Solidaridad Nacional de Barcelona y a SANTIAGO DE LA CRUZ, por sus artículos en Cinema Repórter, de Méjico.
· Películas Nacionales
Mejor película: Un vaso de whisky.
Mejor director: JULIO COLL, por Un vaso de whisky.
Mejor guion: RAFAEL AZCONA, por El pisito.
Se crea un segundo premio para el guion de 091, Policía al habla, de Vicente Coello, José María Forqué, Pedro Masó y Antonio Vich.
Mejor actriz: CONCHITA VELASCO, por Crimen para recién casados y El día de los enamorados.
Mejor actor: ADOLFO MARSILLACH, por Salto a la gloria.
· Películas Extranjeras
Mejor argumento: Yo y el coronel, de Franz Werfel.
Mejor actriz: ANNA MAGNANI, por Infierno en la ciudad.
Mejor director: ROBERTO ROSSELLINI, por El general de la Rovere.
Mejor película: El puente, de Bernhard Wicki.
Mejor actor: CHARLTON HESTON, por Los Diez Mandamientos, Horizontes de Grandeza y Los Bucaneros.
Se leen los telegramas de adhesión y agradecimiento de ANNA MAGNANI, ROBERTO ROSSELLINI, JULIO COLL, que promete una nueva película de altura, y PETERSSEN (ni idea de a quien se refiere en este caso), en representación de El puente. Recogen en persona el premio JOSÉ MARÍA FORQUÉ, CONCHITA VELASCO, que recoge la placa vivamente emocionada, y ADOLFO MARSILLACH. Aunque no se cita, también está presente la actriz MARÍA MAHOR es de suponer que acompañando a CONCHA VELASCO con la que compartió papel en la película El día de los enamorados.
Y al final, el plato fuerte, reservado a CHARLTON HESTON. Lo presentó al público pucelano el vicepresidente de la productora de El Cid y delegado de SAMUEL BRONSTON, que dice: “Este acontecimiento pasará a los anales de la cinematografía mundial. Heston, además de actor de primera línea en el mundo, es un gran hombre. España y Estados Unidos se abrazan hoy aquí por efecto del séptimo arte. Charlton ha estudiado a conciencia al Cid Campeador y ha luchado por conseguir todos los matices del personaje que interpretará en breve”. Seguidamente, el actor coge el micrófono. El redactor, algo malicioso, indica que “el público tenía ganas de escuchar su voz y su español, y El Cid del cine suplió sus escasos conocimientos de nuestro idioma por su buena voluntad y su personalidad arrolladora”. Sus palabras fueron éstas: “Estoy muy satisfecho de encarnar al Cid, el gran caballero español, y muy contento de conocer Valladolid. Muchas gracias”. La señora de HESTON sonreía desde un palco.
En otro párrafo de la crónica, el redactor le pregunta por su impresión de España. Textualmente, contesta: “Estoy contentísimo en España, pueblo único. Conozco Madrid, Barcelona, Málaga y “veinte minutos” de Valladolid. El español lo conoceré dentro de tres meses”. En otro momento indica que le gustó mucho Valladolid. CHARLTON HESTON frecuentaría después a lo largo de su vida muchas veces nuestro país, no en vano, rodó, además de ésta, otras cuatro películas (cinco en realidad porque una de ellas se desdobló en dos, pero fueron filmadas a la vez) y una serie de televisión. De ello hablaremos en otras reseñas posteriores, aunque tras ésta, varias cuestiones me asaltan, por si algún lector puede responderlas:
De la estancia en Valladolid que hemos descrito, ¿queda algún otro testimonio, fotografía, documento, anécdota, etc., diferentes a los publicados en EL NORTE DE CASTILLA? La esposa del actor, LYDIA CLARKE, era fotógrafa, y hay innumerables fotografías de los lugares que visitó. Seguramente existan de Valladolid. Por otro lado, habiendo sido declarado vecino ilustre de la ciudad, seguramente firmara en algún libro (Ayuntamiento, en los libros de visitas del Hostal Florido y del Hotel Conde Ansúrez; ¿existen esos libros?), en el del TEATRO CALDERÓN, etc). ¿Alguien sabe si se conservan y dónde paran?
Una vez iniciado el rodaje de El Cid, fueron muchos los periódicos que siguieron de cerca el desarrollo del mismo, pero eso lo dejaremos para la siguiente entrega dedicada a esta película ….
CONTINUARÁ ...
(Publicado el 26 - 02 - 2020)
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