041.- El efímero cine de enigmático nombre (Año 1932)


            Nos enfundamos en esta ocasión el traje de arqueólogo para tratar de descubrir aspectos poco conocidos de nuestra ciudad. Los únicos vestigios a los que podemos acceder son, obviamente, documentos escritos, y dada la antigüedad, los únicos asequibles son los que podamos localizar en periódicos de la época, probablemente los mismos a los que habrán accedido los autores de los libros que han estudiado el desarrollo del cine en Valladolid. Y aquí comienzan las sorpresas, porque salvo una referencia, el resto transcribe mal su nombre.

            Se trata del CINEMATÓGRAFO MAKALO, al que todos rebautizan como MALAKO, seguramente porque alguien lo confundiría en algún momento, y todos los demás lo han seguido sin verificar las fuentes originales. En mi caso, esas fuentes son el diario EL NORTE DE CASTILLA, cuya hemeroteca es accesible desde el ARCHIVO MUNICIPAL. En la imagen adjunta constatamos el nombre correcto de un recorte del viernes 29 de julio de 1932. 

        En la reciente exposición El cine a la mano - 50 años de publicidad de cine (1920-1970), producida por la Fundación Joaquín Díaz y expuesta en la Casa Revilla de Valladolid entre el 31 de agosto y el 9 de octubre del pasado año 2022, sí apareció correctamente descrito.

            No he encontrado justificación alguna de tan exótica denominación, a qué se puede referir. La única referencia en diccionarios y enciclopedias a “Makalo” es a un plato de guarnición tradicional macedonio que se sirve como complemento de guisos o para untar en el pan. Sus ingredientes son aceite, ajo y pimientos, aunque también pueden variar en la receta pimientos secos condimentados, puré de patata, berenjena, puerro y cebolla. ¿Viviría por aquel tiempo alguien de esa nacionalidad en la ciudad?

            Se situó en la parte trasera de la ACADEMIA DE CABALLERÍA, entrando por la calle Doctrinos, en la zona que hoy son instalaciones deportivas, al lado del Picadero de la Academia. Aunque su inauguración se anunció para el sábado 16 de julio de 1932 a las 21:30, el mal tiempo de aquella tarde, según cita EL NORTE, provoca que deba suspenderse hasta el día siguiente con el mismo programa que se había pensado, aunque a las 21:15: la “superproducción” El gordo de Navidad (Fernando Delgado de Lara, España, 1929; Muda), amenizada por la ORQUESTA PALERMO, dirigida por el profesor BALLERINA. Se indicaba que la entrada costaba 0.25 pesetas (o sea, 25 céntimos). Pero tampoco pudo ser porque una nueva tormenta de verano estropeó de nuevo la velada. Finalmente, a la tercera fue la vencida, se inauguró el lunes 18 de julio a las 21 horas. Tampoco he encontrado referencia alguna que cite bien esta circunstancia (nadie parece haberse molestado en leer el periódico del día siguiente).

            Llama la atención que en la publicidad se destaque que la película está interpretada por la actriz madrileña CARMEN VIANCE (1905 – 1985), cuando su papel en ella es secundario. La razón seguramente tuviera que ver con que era una de las actrices más destacadas del cine mudo español en aquel momento, a decir de muchos la primera estrella de la historia de nuestro cine. Interpretó una veintena de películas entre 1924 y 1943, entre ellas La casa de la Troya (1924), Gigantes y cabezudos (1925), El lazarillo de Tormes (1925), Viva Madrid, que es mi pueblo (1928), y sobre todo La aldea maldita (1930), de FLORIÁN REY, gran éxito de crítica y público. Con la llegada del sonoro su estrella se apagó con sólo tres películas, retirándose en 1943. Los principales intérpretes de la película anunciada, olvidados seguramente para la mayoría, fueron Isabel Alemany, Joaquín Bergía, Florencia Becquer, Celia Escudero, Aurora García Alonso, Eduardo García Maroto, Rufino Inglés, José Montenegro, Alonso Pastor, Javier de Rivera, María Santoncha, la citada Carmen Viance y Antonio Gil Varela “Varillas”.

            El gordo de Navidad es una comedia española que se estrenó en nuestro país el primer día del año 1929, con un argumento muy elemental: dos amigos, Filemón y Heliodoro, ganan un premio de lotería, y con el dinero compran un teatro de variedades y estrenan una zarzuela. La publicidad creó mucha expectación en su estreno no desdeñando calificativos como “la más perfecta y acabada realización cinematográfica de cuantas se han rodado en España y el mayor triunfo de su director”. Se añadía que algunas de sus escenas se filmaron en la CASA DE LA MONEDA y que los espectadores que tuvieran la suerte de asistir a su proyección presenciarían un sorteo auténtico de la lotería de Navidad. No olvidemos en qué años estamos: no existían televisión ni medios de comunicación tan familiares como posteriormente, y la única radio era UNIÓN RADIO que emitía desde Madrid y desde Barcelona (al poco, el 8 de diciembre de ese año, un Decreto del Gobierno autorizaba la instalación de estaciones de radiodifusión de ámbito local, comenzando las emisiones de forma experimental la emisora EAJ 47, RADIO CASTILLA-VALLADOLID, que luego daría origen a la Cadena SER). Las noticias se conocían, bien por los periódicos, bien por el boca a boca, lo que en cualquier caso retardaba la información cuando no la modificaba significativamente.

Valladolid, julio de 1932

            La tarde del 16 de julio fue de temperatura agradable, más propia del otoño que del verano. La suspensión en la inauguración del cine al aire libre fue por una fuerte tormenta que cayó justamente durante las horas en que se iba a inaugurar y duró buena parte de la noche. De hecho, estropeó también la verbena que se celebraba en el BARRIO DE LAS DELICIAS (fiestas del Carmen), desplazándose los bailarines al SALÓN FRINÉ (¿sabéis dónde estaba? Fue muy popular, editando incluso un pequeño diario de una doble página informando de sus actividades, como el que veis en la imagen). Finalmente, el baile en ese salón se celebró el martes siguiente.

            El domingo 17 se presentaba un mitin del partido radical-socialista a las once de la mañana en el TEATRO PRADERA. Es una época de mucha actividad política y eran de interés los temas a debatir por lo que desde el día anterior no había entradas disponibles. Tenían prevista su asistencia el Ministro de Justicia, Álvaro de Albornoz y el director de prisiones y diputado por la provincia Vicente Sol, que se trasladaban desde Madrid. La agrupación política estaba de luto, ya que el presidente del Comité provincial del partido, Narciso Yáñez Fernández, falleció repentinamente la noche anterior, con 56 años. El sepelio, a las cinco de la tarde de ese domingo en el Cementerio Municipal, fue multitudinario. En aquellos años los acompañamientos a los fallecidos eran casi obligados y constituían verdaderos acontecimientos sociales, sobre todo los de personas conocidas en toda la ciudad, como en este caso. Se anunciaban en el periódico con bastante profusión, al igual que las bodas, de las que se hacía una detallada descripción de contrayentes, vestidos y otras circunstancias, en muchos casos con fotos incluidas (éstas solían ser de militares, políticos y gente de alta sociedad).

            Los espectáculos deportivos gozaban también de mucha aceptación. A las cuatro de la tarde hubo sesión doble de fútbol en los campos del CANARIO F. C., en el barrio de LAS DELICIAS. Se enfrentaron primero el AMAIKA F. C. contra el ZARATÁN F. C., choque en el que se decidía quien ascendía de categoría, por un lado, y posteriormente ESPAÑOLA F. C. contra CANARIO F. C., partido de vuelta de la COPA VALLADOLID. La entrada a este segundo encuentro costaba una peseta, y cincuenta céntimos para mujeres y niños. Los socios del Canario F. C. tenían entrada libre presentando el carnet, no en vano se jugaba en su campo. La tarde salió lluviosa, lo que restó público al evento. En el primer partido, el Amaika ganó 1 – 0 al Zaratán, pero quedó campeón de la categoría éste último por la diferencia de goles. Ascendieron a tercera categoría el Zaratán y el Castilla. Respecto al segundo partido, la Copa la ganó finalmente el Canario F. C. al imponerse a su rival por 4 – 1. Durante la II República, Valladolid es un auténtico hervidero de clubs de fútbol.

            Por otro lado, en la PLAZA DE TOROS se anunciaba una velada de boxeo que, como la inauguración del cine, tuvo que suspenderse por una nueva chaparrada.

            Las tardes de verano era habitual disfrutar de un concierto en el CAMPO GRANDE a cargo de bandas militares. Este domingo corrió a cargo del 32 REGIMIENTO DE INFANTERÍA y se anunciaba con antelación el programa de piezas que se iban a interpretar (media docena normalmente; solían ser pasodobles, habaneras, temas de zarzuelas, óperas, marchas militares, música popular generalmente). Las proyecciones cinematográficas recalcaban en sus anuncios si eran de cine sonoro (que en algunos casos era un sonoro impostado, porque la película era muda y se trataba de sincronizar con discos que tenían grabada música y diálogos). El TEATRO ZORRILLA ofrecía sesiones diarias (el único que lo hacía a diario) a las 4:00, 7:15 y 10:30, mientras que el TEATRO PRADERA lo hacía sábados, domingos y días de fiesta a las 4:15, 7:15 y 10:45. Las otras salas en activo (TEATROS CALDERÓN y LOPE DE VEGA, CAPITOL y COCA) estaban de vacaciones (en verano no les compensaba abrir; pensemos que no existían sistemas de ventilación en aquellos años, y además de la incomodidad de las butacas, la gente prefería espectáculos “fresquitos”, al aire libre; por eso la aparición de cines al aire libre, como el MAKALO). Tampoco faltaba la información taurina, otro de los espectáculos más populares del momento.

            Por supuesto destacaban los anuncios de veraneo (como el de la imagen), normalmente a Cantabria, y abundaban los de balnearios (Santander, Ledesma y Retortillo (Salamanca), Cervera de Pisuerga (Palencia), Guadarrama, Boñar (León), etc.; la playa no estaba tan de moda como los baños sanadores de todo tipo de dolencias).

            En esos días, se exponían públicamente los datos del censo electoral de la ciudad, para que los residentes comprobaran si estaban correctamente registrados, de cara a futuras elecciones. Se daba bastante importancia a que los ciudadanos comprobaran su correcta inscripción. También en julio, el Ayuntamiento organizó excursiones para grupos de niños que hubieran destacado por sus méritos académicos (cuarenta por excursión, aunque aquel año sólo hicieron dos) de las escuelas municipales. Fueron a la ciudad de León acompañados por sus maestros y la junta de gobierno municipal al pleno. El periódico recalcaba que estos últimos se pagaban sus gastos de su bolsillo.

El Cine MAKALO

            Según las crónicas, a la inauguración definitiva del MAKALO aquel lunes 18 de julio no asistió demasiado público “porque la noche estaba fresquita por demás”. Con unas palabras de bienvenida, el dueño, Sr. CALDERO, anuncia su propósito de dar gran variedad y calidad a los programas. Lo cierto es que comienza con ganas: película nueva diariamente (después de dos semanas, repetirá alguna). En uno de los lados de la amplia explanada estaba instalada la ORQUESTA PALERMO, dirigida por el Sr. BALLERINA, que amenizaba las proyecciones (todas fueron de cine mudo), y un “surtido cafetín” que seguramente hizo las delicias de los asistentes.

            Como vimos en el anuncio, el sábado 30 de julio, después de la proyección de la película, organizó una velada de boxeo (22:30) con seis combates amateur de distintas categorías correspondientes a la Liga de Campeonato, organizada por la Federación Española de Boxeo. La intención era que aquel fuera un lugar habitual para el desarrollo de este deporte, para lo que instalaron un cuadrilátero y unas localidades para público a las que no les faltaba detalle. La publicidad advertía que, para acceder al combate, quedaban cancelados los pases de favor para el cine. Hubo buena entrada y el público quedó satisfecho. El campeón vallisoletano MARIANO ARILLA, de descanso en su ciudad unos días, asistió como espectador y al acabar los combates subió a hacer una demostración y unos rounds de exhibición.

            A pesar de todas estas intenciones y de la expectación inicial, lo cierto es que el MAKALO sólo estuvo en funcionamiento 50 días, proyectándose 36 películas en total (dos seriales entre ellas). Como presagiando las modas de tiempos posteriores, 21 fueron norteamericanas y 13 europeas (4 francesas, 3 españolas, 3 italianas y de Alemania, Reino Unido y Dinamarca sólo una; no suman 36 porque hay dos de las que aún no he localizado ningún dato).

            El miércoles 14 de septiembre suspende la función por una avería en el proyector avisando de que no estaría en funcionamiento hasta el domingo 18, inauguración de las ferias y fiestas de la ciudad (hubo dos sesiones ese día, a las siete y a las nueve y media). Sin embargo, seguramente el lunes no pudiera abrir, porque precedido de un gran vendaval, hubo una nueva tremenda tormenta en la ciudad, descargando un copioso aguacero pasadas las siete de la tarde que se reprodujo sobre las diez de la noche. Llovió torrencialmente, inundándose muchas calles, además de la aparición de una espectacular descarga eléctrica que produjo incendios en numerosos cables en Fuente Dorada, Especederia, y Rinconada, entre otras calles. Y el martes 20 ya no se anuncia, y nunca más se volvió a saber nada de este cine al aire libre.

La última película

            Ser supersticioso va contra toda lógica, racional, científica y de cualquier tipo. Pero ya es casualidad que la última sesión antes de estropearse la máquina fuera un martes 13 (da que pensar que repitieran la misma película al siguiente domingo: quizá lo hicieron porque se estropeó a la mitad del metraje y los espectadores no pudieron ver completa la película). La película era La tragedia de Rusia (Princesse Masha, René Leprince, Francia, 1928), aunque el título en castellano, como pasa muchas veces, no describe exactamente su argumento. En realidad es la historia de la princesa Masha, abandonada siendo una niña, haciéndose cargo de ella Krivoshine, un anciano científico de ideas republicanas. Masha se traslada a París a estudiar y luego trabajar, mientras su padre adoptivo es encarcelado. El general Tcherkoff encaprichado de ella, la chantajea: si desea que su padre sobreviva, debe casarse con él. Masha, abatida, acepta. Después el general no cumplirá su palabra, y Masha preparará su venganza. A través de esta historia se van mostrando los cambios sociales y políticos que se desarrollarán en el país. Un melodrama en suma, muy del gusto de la época. Gran parte del metraje se ha perdido, como en la mayor parte de las películas mudas, pero lo que queda puede verse si se tiene curiosidad en este enlace.

Retos para vallisoletanos curiosos

            Si exceptuamos lo indicado y las películas que programaron, nada más se conoce del CINE MAKALO. Quizá algún lector pueda aportar algún dato más. Resumo los interrogantes: ¿Por qué ese exótico nombre? ¿Alguien tiene algún programa de mano o cartel sobre este cine? (parece que apenas se publicitaba) ¿Quién fue su promotor, el Sr. CALDERO? ¿Por qué desapareció de manera tan brusca y misteriosa? (aunque aquel verano terminara y comenzaran las bajas temperaturas, ¿por qué no abrió al año siguiente?) ¿Existe alguna imagen, alguna fotografía de este cine? En definitiva, algún dato más sobre este cine del que nunca más se supo.

 

(Publicado el  21 - 03 - 2023)

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