055.- Cómo apareció ELVIS entre mis preferencias musicales (1978)

 

         Aunque esta serie de recuerdos que voy evocando se refieren mayoritariamente al cine, surgen también otros que me apetece compartir porque seguro que alguien se sentirá identificado con ciertas hechos y acciones de hace tantos años ya. En este caso, aunque se parte de un contenido musical, también aparecen referencias a no pocas películas, en este caso vistas no desde la butaca de un cine, sino del sofá de casa. Como ha quedado un poco extensa, la dividiré en dos partes, la segunda de las cuales se centrará en las películas de ELVIS estrenadas en los cines de Valladolid. Y aparecerá al cabo de unas cuantas entremedias para no cansar al lector al que no le interese el denominado rey del rock and roll.

En el año 1978, por mi cumpleaños, mis padres me regalaron un radiocasete. Como ya comenté en una entrada anterior, desde niño escuchaba música a partir de discos de vinilo, LPs o singles. Cuando salía de paseo con mis padres, siempre me llamaron la atención las cintas de casete que en aquellos años setenta del siglo pasado se vendían por todas partes (quioscos, tiendas, bares, etc.), seguramente porque eran mucho más manejables que los citados discos que yo tenía en casa, tanto en tamaño como en la mayor sencillez para escucharlos (no había que montar todo el tinglado del tocadiscos, que llevaba su tiempo y su espacio). Recuerdo dar la lata durante mucho tiempo a mis padres por las dichosas cintas, pero hasta cumplidos los trece años no me cayó en suerte el citado radiocasete, un SANYO idéntico al de la imagen inicial.

            Junto a él me llegaron los primeros casetes, que aún guardo. El primero de todos, el de la imagen, es uno de ELVIS PRESLEY que, con el tiempo, descubrí que no era original, sino una versión cover cantada por alguien totalmente desconocido, un tal MIKE LOOSEY. Buscando en internet no aparece apenas información sobre este cantante, salvo que fue el único que tras la muerte del ELVIS sacó al mercado tres LPs en su homenaje interpretando algunos de sus grandes éxitos. La casete en cuestión, Homenaje póstumo a Elvis Presley, es un refrito de canciones de estos tres discos.

La primera canción que aparece, In the ghetto, (no coincide el orden de la portada con el de las grabaciones) se convirtió en una de mis favoritas (hasta oír esa canción yo no tenía ni idea de qué cantaba ni cuáles eran sus canciones). La cinta tiene 12 temas en total, sin un orden claramente definido (ni temporal, ni de estilo, ni nada reconocible).

            Los discos que siempre había escuchado de mis padres eran de cantantes españoles (de diversos estilos, un poco de todo, música ligera, pop, rancheras, zarzuelas, cantautores, canción protesta, etc.). Mis discos eran de bandas sonoras de películas, como comenté en esta entrada, pero no de cantantes ni de grupos musicales. El caso es que, con todas las reservas del mundo por ser una copia barata de grandes éxitos de PRESLEY, no me disgustó, tanto por el estilo (bastante más movido que las canciones de los discos de mis padres), como por ser en inglés (era una de mis asignaturas favoritas en el colegio; qué le vamos a hacer, todos tenemos nuestros defectos). Las siguientes casetes que me compraron fueron los dobles rojo y azul de THE BEATLES, esos sí, originales y genuinos, y cómo se notaba. Era un buen modo de comenzar a conocer la discografía del grupo, ya que como todo el mundo sabe, son recopilaciones de grandes éxitos de los álbumes de su discografía.


             El destino hizo que al poco de tener el radiocasete, echaran por televisión una película de ELVIS PRESLEY: el sábado 13 de mayo de 1978, el programa Primera Sesión, en la Primera Cadena de Televisión Española, emitió G. I. Blues (Norman Taurog, EE. UU., 1960), de 15.45 a 17.30 (después del episodio correspondiente de Mazinger – Z, que todos los chavales seguíamos). Aquellos años en mi casa se compraba la revista Teleprograma, y allí se indicaba que la película era estreno en España, y la titularon simplemente Blues (posteriormente alguien puso el horripilante título de Café Europa en uniforme). Ni corto ni perezoso, con un casete virgen (el único que tenía, que regalaban con el aparato) me puse a grabar las canciones de la película a través del micrófono de ambiente que aparece encima del altavoz. Obviamente, un desastre, porque además de grabarse las canciones, aparecen en la cinta las respiraciones, las voces de otras habitaciones, los coches de la calle, etc., en fin, cosas que hacíamos por aquellas épocas. Sobre la película, ya entonces me pareció, …, en fin, prefiero no decirlo de momento, más aún después de verla ya a color (nuestra televisión era a blanco y negro aún), y respetando el formato (porque aquella vez TVE la emitió, como hacía con la mayoría de las películas, en formato adaptado a las dimensiones de la televisión). Pero las canciones, desconocidas para mí (salvo Blue Suede Shoes, que en la película aparece en una Jukebox (en español creo que se llama sinfonola, pero no estoy seguro) en un bar, auto referenciando al cantante), me gustaron. Escuché la grabación muchas veces, aprendiéndome lo que entendía de la letra (no había internet ni lugares donde tener la letra completa escrita, y mi nivel de inglés no daba para entenderla totalmente).

Otra película de ELVIS en televisión

            No mucho más tarde volvieron a emitir en TVE otra película no estrenada en España del rey del rock: El trotamundos (Roustabout, John Rich, EE. UU., 1964) el sábado 8 de julio de 1978, de nuevo en Primera Sesión, en la Primera Cadena, de 16.00 a 18.00. Volví a intentar grabar las canciones con el radiocasete (así iba rellenando la cinta) con el mismo éxito de calidad. De nuevo me gustaron más las canciones que la película, si bien, me agradó más también que la anterior (quizá porque aparecían actores de mayor calidad como BARBARA STANWYCK, en su última aparición en el cine, el resto de sus trabajos hasta su muerte serían en televisión; y LEIF ERICKSON, aunque en papeles muy reducidos; y aunque no todo el mundo lo sepa, RAQUEL WELCH, en una de sus primeras apariciones en el cine, y el gigante de la saga Bond RICHARD KIEL). O quizá que estaba empezando a engancharme a ELVIS, quien sabe.

       Tampoco sé por qué (seguramente por su reciente muerte), empezaron a anunciar en televisión una edición de dos discos (y dos casetes) de ELVIS. Lo emitían con bastante asiduidad, y acabé ahorrando lo suficiente como para comprarlos (sin permiso de mis padres, un tanto a escondidas). Esta edición de 40 canciones la editó una compañía canadiense, K-TEL, nacida en 1962, en un principio vendiendo productos de consumo casero (como sartenes, y cosas así) para luego expandirse al negocio de la música editando siempre álbumes recopilatorios. Su responsable, PHILIP KIVES, revolucionó completamente la venta a través de los anuncios televisivos, haciendo demostraciones en directo de sus productos y facilitando números de teléfono a los espectadores para establecer contactos en directo y para comprar
los productos con grandes ventajas respecto a la compra en tiendas (los llamados infomerciales, ya en los años sesenta). Sigue existiendo en la actualidad (ver enlace).

Por supuesto, a falta de dinero suficiente para comprarme la música que quería, trataba de ampliar mi repertorio de grabaciones a base de programas de radio en los que las canciones se emitieran enteras, sin cortes (que no había muchos). Y ahí estuve durante bastante tiempo con el radiocasete, escuchando Club Juvenil, un programa de canciones que pedían los oyentes y eran anunciadas previamente a ponerlas, a las ocho de la tarde, en LA VOZ DE VALLADOLID, viendo si pillaba canciones que no tuviera. En fin, cosas que se hacían en aquellos años.

             Después, en una Feria de Muestras de las Fiestas de Valladolid, me compraron el casete que veis a la izquierda. Al llegar a casa, decepción, pues volvía a ser una edición cover de un cantante del que tampoco he encontrado mayor información que grabar discos de este tipo de BEATLES, ELVIS, ELTON JOHN y ROLLING STONES (vamos que hacía a todo). Un tal ZUK MILTON es su nombre.

               Posteriormente, en el desaparecido GALERIAS PRECIADOS de la calle Regalado, antes de ser EL CORTE INGLÉS, en la planta baja dedicada a música, fui comprándome las cuatro casetes de RCA que aparecen en la imagen, ya por fin, ¡¡originales de ELVIS!!

 

            Por supuesto, con los años, con un mayor poder adquisitivo, algún LP, varios CDs, DVDs, etc., engrosaron mi pequeña y humilde colección sobre ELVIS.

Las películas de ELVIS en televisión

       

            Las citadas anteriormente no fueron las primeras emisiones de películas de ELVIS en Televisión Española. Tal y como indica RUBEN OLIVARES ROSSELL en su reciente libro Elvis Presley en España. Una mirada crítica, volumen 1, la primera emisión fue Estrella de fuego (Flaming Star, Don Siegel, EE. UU., 1960), el jueves 5 de abril de 1973 en el espacio Sesión de Noche de la Primera Cadena, a las 22.00, es decir, horario de máxima audiencia. Los periódicos la calificaron con dos rombos e indican que hasta que el director DONALD SIEGEL no dirigió al cantante, nadie había podido mostrar que sirviera como actor, y nadie logró repetir la hazaña después. En general, las críticas de la prensa española no fueron nunca demasiado benévolas con PRESLEY en su faceta interpretativa (no así en la musical) como mostraremos en un par de ejemplos.

            El martes 31 de diciembre de 1974, en el programa Especial Vacaciones, la Primera Cadena proyecta a las 17.20 Piso de lona (Kid Galahad, Phil Karlson, EE. UU., 1962). EL NORTE DE CASTILLA indica en su sección de crítica televisiva que es “calificada por el crítico ALFONSO SÁNCHEZ como fría y correcta, no tiene especiales alicientes. Tan sólo el de hacer pasar un rato son sus mayores aspiraciones”.

Después el sábado 26 de abril de 1975, en Primera Sesión, en la Primera Cadena, de 15.35 a 17.15 se emite Chicas! Chicas! Chicas! (Girls! Girls! Girls!, Norman Taurog, EE. UU., 1962), su undécima película. En el periódico EL NORTE DE CASTILLA se hace el siguiente comentario: “Aunque no todas han llegado hasta nosotros, son muchas las películas en las que ha intervenido Elvis Presley, el famoso rey del rock. En líneas generales son cintas de segunda fila que no hubieran obtenido popularidad alguna de no ser por la presencia de Presley, que es el que ha obtenido para ellas éxito de taquilla, sobre todo en Estados Unidos. Por tanto, el fenómeno Presley y no otra cosa es lo que debe buscarse en el film que hoy a las tres y media se proyecta en Primera Sesión”. Cosechó uno de los índices de aceptación más bajos de toda la temporada (sic).

            A pesar de ello, el jueves 26 de junio del mismo año, en horario de máxima audiencia, a las 22:10, la Primera Cadena programó El barrio contra mi (King Creole, Michael Curtiz, EE. UU., 1958), aunque la anunció como King Creole, su cuarta película (la mejor, sin duda, para mi gusto), y la adjudicó los temidos dos rombos que se llevaban por entonces como orientación moral. Se emitió tres veces más: el sábado 14 de enero de 1978 JOSÉ LUIS BALBÍN la selecciona para su programa La Clave, en la Segunda Cadena, de 19.30 a 23.00 para tratar el tema de los Hit Parade, es decir, las listas de éxitos musicales y cómo se generan; después se programó el sábado 19 de junio de 1982 en sesión matinal y el 16 de octubre de 1988 en un ciclo dedicado al cantante.

Volviendo a 1975, el 16 de agosto, nuevamente en la Primera Sesión de la tarde los sábados se emitió El ídolo de Acapulco (Fun in Acapulco, Richard Thorpe, EE. UU., 1963) con el título Fiesta en Acapulco (TVE cambiaba a veces los títulos comerciales de las películas a su libre albedrío, lo que no deja de ser curioso). La crítica de los periódicos volvía a ser, digamos, bizarra: “Su director, Richard Thorpe, ha hecho casi doscientas películas, muchas de ellas de aventuras con personajes como Tarzán, Ivanhoe y Quintín Durward, que han entretenido a varias generaciones. Pero esta vez se limita a servir al actor protagonista del film, que es lo que los productores consideraron más importante. Se trata de Elvis Presley. El film es musical. Se desarrolla en Acapulco y no está exento de tópicos, incluido el que una brava "mujer torera" se enamore de Elvis. Tampoco pueden faltar los saltos desde el famoso acantilado de La Quebrada. Y desde luego, están presentes sus canciones”. El sábado 8 de noviembre de 1975, Primera Sesión, de 16.00 a 18.00 emitió Amor en Hawai (Blue Hawaii, Norman Taurog, EE. UU., 1961). Los comentarios de periódicos y revistas, similares a los anteriores.

Después, en 1978, las dos comentadas anteriormente. Saltamos después a 1980: el sábado 16 de febrero se repite Chicas! Chicas! Chicas! en Primera Sesión de 16.00 a 17.45, y lo que son las cosas, la crítica es más benévola: “Elvis Presley, con sus Girls! Girls! Girls!, película norteamericana realizada en 1962, puede llevarse de calle a esa muchachada que hoy baila con Travolta, permitiéndole comparar como el ídolo musical de los sesenta es muy superior al prefabricado que ha hecho furor en los ochenta”. Lo que cambian las cosas.

En 1980, en la programación matinal del día de Corpus, el 5 de junio, se anuncia Tenis, pero se suspende por problemas técnicos y en su lugar se emite El rock de la cárcel (Jailhouse Rock, Richard Thorpe, EE. UU., 1957). Después, el 20 diciembre, Primera Sesión proyecta Cita en Las Vegas (Viva Las Vegas, George Sidney, EE. UU., 1964). En 1982, en sesión matinal el 23 de enero, Charro (Charro!, Charles Marquis Warren, EE. UU., 1969).

En 1988, cumpliéndose once años del fallecimiento de ELVIS, TVE se decidió a dedicarle uno de sus ciclos cinematográficos, los domingos a las 18:00 en la Segunda Cadena. La portada de Teleprograma de la imagen anunciaba un total de 16 películas, aunque finalmente se emitieron 18. El ciclo comenzó el 2 de octubre de 1988, y no es entendible porqué no se emitieron en orden cronológico:

02/10.- Ámame tiernamente (Love Me Tender, Robert D. Webb, EE. UU., 1956).

09/10.- El rock de la cárcel (Jailhouse Rock, Richard Thorpe, EE. UU., 1957).

16/10.- El barrio contra mi (King Creole, Michael Curtiz, EE. UU., 1958).

23/10.- G. I. Blues (Norman Taurog, EE. UU., 1960).

30/10.- El indómito (Wild in the Country, Philip Dunne, EE. UU.,1961)

06/11.- Amor en Hawai (Blue Hawaii, Norman Taurog, EE. UU., 1961).

13/11.- Piso de lona (Kid Galahad, Phil Karlson, EE. UU., 1962)

20/11.- Chicas! Chicas! Chicas! (Girls! Girls! Girls!, Norman Taurog, EE. UU., 1962).

27/11.- Puños y lágrimas (It Happened at the World's Fair, Norman Taurog, EE. UU., 1963)

04/12.- El ídolo de Acapulco (Fun in Acapulco, Richard Thorpe, EE. UU., 1963).

11/12.- El trotamundos (Roustabout, John Rich, EE. UU., 1964).

18/12.- A lo loco (Harum Scarum, Gene Nelson, EE. UU., 1965)

25/12.- Paraíso Hawaiano (Paradise, Hawaiian Style, Michael D. Moore, EE. UU., 1966).

01/01.- Doble problema (Double Trouble, Norman Taurog, EE. UU., 1967).

08/01.- Estrella de fuego (Flaming Star, Don Siegel, EE. UU., 1960)

15/01.- Patinazo (Spinout, Norman Taurog, EE. UU., 1966).- En salas y DVDs se ha titulado Mi regalo de cumpleaños

22/01.- Como viene, se va (Easy Come, Easy Go, John Rich, EE. UU., 1967)

29/01.- Pista de carreras (Speedway, Norman Taurog, EE. UU., 1968).

            Finalmente, el 22 abril de 1996, TVE vuelve a emitir Charro, a las 17.00; y Puños y lágrimas el 25 marzo de 1997 a las 11.00 por TVE2, y el 31 agosto de 1997 (día del fallecimiento de la princesa DIANA DE GALES) a las 19.30 por TVE1.

            Esas son todas las emisiones de las películas de ELVIS por TVE; en las cadenas privadas no me consta que hayan emitido nunca alguna (pero puedo estar equivocado).

 CONTINUARÁ …

Comentarios

Entradas populares de este blog

050.- Mi única visita al Cine Alameda (Año 1978)

052.- Los grandes cines de Valladolid.- Cine Avenida (1957 - 1976)

051.- Jesucristo Súperstar, otra primicia en Valladolid (Años 1974, 1983 y 2023)

060.- El coliseo vallisoletano más antiguo

012.- La desaparición del Teatro Pradera (1904 - 1968)

057.- Un minicine en Valladolid (1984, 2024)

049.- Nieve, supervivencia y humanidad (Años 1977 y 2023)

011.- Teatro Cine-Hispania y una sesión de principios de siglo (Año 1919)

064.- Ben Hur (Años 1961, 1980, 1982)

028.- Recordando a Ágata (Años 1977 y 2021)